De la mano de la Iglesia Católica y las ideas del peronismo fundacional», un nuevo partido busca representar a los vecinos de La Plata
“Tenemos mucha gente trabajando en territorio, que representa a los barrios, no como punteros sino como gente común”, aseguran.
Época de campaña, tiempo de panfletos, pasacalles y banners en las calles de la ciudad. Militantes entregando material de difusión, con o sin propuestas. La antesala de la hora señalada para elegir a nuestros representantes, aquellos que velarán por nuestros intereses, o al menos eso dicen.
En ese marco, compiten las grandes estructuras, repletas de militantes, fuerza económica y poder mediático. Pero también fuerzas mucho más chicas, que hacen lo que pueden con lo poco que tienen.
Dentro de estos últimos están los más tradicionales, que siempre tienen su boleta en el cuarto oscuro, los históricos, y los más nuevos, grupos de vecinos que se cansaron de escuchar siempre lo mismo y decidieron ser ellos mismos protagonistas de su realidad.
Entre las nuevas agrupaciones que competirán en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto hará su debut el Partido Vocación Social, con representación en la provincia de Buenos Aires y cuya lista irá con precandidatos a diputados nacionales, a gobernador y vice, legisladores provinciales y, en el caso de La Plata, a intendente, concejales y consejeros escolares.
Para conocer un poco más de esa nueva organización, que nació hace dos años, Info Blanco Sobre Negro dialogó con dos de sus referentes: el precandidato a intendente local, Federico Ramírez, y el precandidato a diputado nacional Guillermo Evans.
“El Partido representa a la Iglesia Católica y venimos trabajando hace tiempo en una organización que se llama Unidad y Esperanza. Decidimos volcarnos a la parte política porque creemos que hacen falta nuevos candidatos que representen a la comunidad y al sector nacional y popular, lo que es el peronismo verdadero, el de base, que tanto se ha perdido”, detalló Ramírez.
“Estamos de la mano de la Iglesia Católica y representamos las ideas del peronismo fundacional, que tiene mucho de las bases de la Iglesia, un peronismo de la tercera posición, cercano a aunar esfuerzos entre todos y todas”, agregó el dirigente, y aseguró que creen poder ser “una alternativa distinta”.
“No planteamos confrontamiento, sino llevar adelante una política diferente, que nos una y no nos separe más con grietas, porque tenemos que estar todo por lo mismo, que la gente esté mejor”, manifestó Ramírez.
El compañero Evans es vecino de Vicente López y viene trabajando en temas de discapacidad hace más de diez años. Aunque destacó que el Gobierno hizo cosas buenas también señaló que “hay muchas que faltan». Y detalló: «Que el Estado pueda profundizar el acceso de personas con discapacidad al trabajo, a los planes de vivienda y también poder lograr que puedan acceder a formar parte de una lista y se los pueda tener en cuenta como asesores de diputados y senadores”.
“En mi caso tengo una sobrina con discapacidad, por eso me metí mucho más, además fui parte de muchas asambleas sobre la temática y soy presidente de una ONG que trabaja en el tema”, agregó el precandidato a diputado nacional.
Con respecto al financiamiento y la organización de la nueva fuerza partidaria, Ramírez resaltó que se sostienen “mediante el esfuerzo de cada uno de los compañeros” y entre todos “ponen de su bolsillo y hacen volantes y pasacalles”, y si bien reconoce que “no tienen grandes estructuras”, destacó “la militancia de la base”.