El último sábado se realizaron las elecciones para elegir Delegados representantes ante el CIBA- Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires- y para autoridades ante el INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – llamado Consejo de Participación Indígena a nivel nacional. Fueron elegidos el hermano Víctor Hugo González Catriel y la hermana Olga Curipán. Ya para el Concejo Indígena de Buenos Aires fueron electos Miriam Muñoz Pilquil y quién escribe, Oscar Farias. Son órganos que crea el Estado para generar los diálogos interculturales y poder llevar las demandas de nuestros pueblos ante el Estado. Un estado que todavía se muestra ausente y con una deuda histórica ante los reclamos de nuestros pueblos.
Después de tres años volvimos a reencontrarnos y compartir con muchos hermanos que están diseminados en todo el territorio bonaerense. Casi treinta comunidades participaron de esta elección con representación legitima ante el Estado, así, que con gran alegría nos organizados a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires
Estuvimos con funcionario Newen Sosa que es presidente del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas quien estuvo a cargo, garantizando al igual que INAI, la legitimidad de la asamblea.
Fue una gran momento de confraternización y reencuentro después de tres años por motivo de la pandemia. Realizamos un homenaje y un reconocimiento a los hermanos que en estos últimos tiempos se nos han ido, han partido de este territorio.
Hemos avanzado y conversando sobre las deudas y asignaturas pendientes que todavía tiene el Estado Argentino y el Estado Provincial para con nuestros pueblos, en cuanto a la reivindicación y la reparación histórica definitiva para las comunidades que representamos.
Temas como salud, territorio, vivienda, infraestructura, micro emprendimientos, producción y educación.
La demanda de las comunidades que todavía están luchando en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por territorios, por un espacio que tiene que garantizar el Estado para el desarrollo de nuestro pueblo. Por eso habitat y territorio junto con cultura, educación y salud fueron los principales temas tratados en la asamblea.
Por Oscar Farias