De Perón a Chávez: la historia se repite

Opinión

El gobierno de Estados Unidos y los agentes de la guerra mediática llaman al sistema político venezolano «chavismo», como en Brasil hay quienes hablan de «lulismo». En todos estos años, lo que el gobierno de Estados Unidos ha hecho no ha sido contra el presidente Maduro. Fue intentar de todas las maneras destruir el proyecto bolivariano de construcción de la independencia del pueblo venezolano.

(Marcelo Barros)

Cualquier analogía de este primer trecho del artículo “Venezuela, el Bolivarismo y el Imperio”, de Barros, con la doctrina filosófica justicialista lanzada en 1949 bajo los preceptos de la Comunidad Organizada no es mera coincidencia.

Bombardeo en Venezuela

El imperio asentado en EEUU tiene un plan común para colonizar a los países de América Latina. Un padrón, una línea hegemónica que apenas varían en los niveles de violencia y de actores pro colonialistas.

Ya lo habían comenzado hacer en aquel no tan lejano 1955, utilizando los bombarderos de los sátrapas de la Marina Argentina para asesinar a más de 300 civiles incluyendo un colectivo llenos de escolares, además de mil heridos y mutilados que murieron en los hospitales, lo que significó el fin del primer peronismo, una verdadera revolución sin sangre organizada por el partido laborista y protagonizada por los trabajadores.

 

Mujer mutilada en el bombardeo de 1955

El mismo proyecto colonizador y violador de la libertad de los pueblos lo puso en práctica en Chile, en 1973,  merced a la traición del general Augusto Pinochet, que bombardeo el Palacio de la Moneda y allí mismo se ejecutó al presidente de la nación Salvador Allende, por orden del presidente de EEUU, Nixon. Así se puso fin al sueño socialista de aquel país andino.

Bombardeo a la Casa de la Moneda en Chile

Proyectos como el “chavismo” cuyo gran eje es la defensa de sus recursos naturales, gobiernos como el de Lula que desde su posición de séptima potencia mundial se ha negado sistemáticamente a arrodillarse a la doctrina Monroe, manteniendo sí, diálogos comerciales, pero equidistante de la ambición colonialista del imperio, hace que Estados Unidos con su gran poder militar y su extremo poderío económico, tenga el plan de apoderarse desde Groenlandia hasta Tierra del Fuego, incluyendo la Antártida.

La voracidad del nuevo protector de América de Latina

Si bien es cierto que tanta violencia es producto de la debilidad imperial herida por el avance económico de los Brics, pero esta incipiente decadencia no se producirá a corto plazo y cuando eso suceda dejará tierra arrasada.

La revolución popular del primer peronismo

El por qué del odio a la doctrina justicialista

Por último, para aclarar una desinformación por años, es importante explicar que en Argentina, el primer peronismo (1946 -1955) no se basó en partido político alguno y sí en una doctrina filosófica, la única no europea de las Américas, rigiendo una de las constituciones, junto a la de México, como la más humanista para la época.

El peronismo fue una de las primeras víctimas de la guerra fría.

En 1949, en Mendoza, provincia argentina, Perón lanza el ambicioso proyecto de los “Países no Alineados”, es decir equidistante de las dos potencias mundiales, conservando una posición neutral y no aliníandose a ninguna de las superpotencias.

Perón lanza el proyecto de los “Países no Alineados”

Proyecto que se efectiviza en 1961 y que en 1964 lo componían 42 países de pleno derecho, 10 observadores y 30 representantes de Comités de Liberación de países que aún no habían conseguido su independencia.

La doctrina filosófica justicialista enarbola las banderas de la justicia social, la independencia económica y la libertad política.

Fue un proyecto político que en 1947 ejecutó los planes quinquenales, como el de China actualmente y que ya en 1948 lo implementaba Mao, el proyecto atómico a través de la ciencia y la tecnología que alarmó con titulares el diario New York Times, un sistema sanitario de salud para el pueblo, único, amplio y eficiente,  la proliferación de las escuelas industriales y las Universidades Obreras Nacionales (UON) creadas en 1948 con el fin de formar profesionalmente a la clase trabajadora y favorecer su movilidad social.

El voto femenino, el Estatuto del Peón, que permitió que los peones dejaran de trabajar de “sol a sol” y pudieran recibir sueldo en dinero vivo, la Constitución de 1949, la recuperación de los ferrocarriles en manos de los ingleses, asentamientos de colonos en tierras improductivas,  y un sinfín de medidas sindicales con el propósito de equiparar las ganancias de los trabajadores con los empresarios en una lucha de clase solapada, al estilo, hoy, de los Brics, China como mejor ejemplo,  que ha atacado al imperio sin bombardeos pero con misiles económicos incrustándose en las economías del los países de América del Sur, tornándolos en algunos sectores chino-dependientes, como es el caso de la carne en Argentina.

De alguna manera la lucha de clases enmascarada que pergenio el peronismo dio sus frutos, tal es así que la bestial dictadura que siguió tuvo que incorporar el artículo 14Bis a la nueva Constitución, artículo que era ampliamente favorable a los trabajadores.

Todo el proyecto “peronista” así llamado popularmente, y puesto en práctica por escasos 10 años detonó las alarmas tanto de EEUU como la URSS y devengó en un criminal bombardeo a civiles en Plazo de Mayo en junio de 1955, el fusilamiento de militares de alta patentes leales al gobierno y el bombardeo al puerto de Mar del Plata.

Bombardeo al puerto de Mar del Plata y destilerias

Todo esto con el beneplácito de los liberales nativos y el partido socialista y comunista de Argentina.

Le siguieron 18 años de resistencia sindical y popular hasta la vuelta del exilio de Perón 6 meses antes de su muerte.

Con el tiempo los apotegmas del primer peronismo se licuaron, se diluyeron y las burocracias partidarias y la impotencia de sus  dirigentes distorsionaron el verdadero sentido de la revolución peronista.

El imperio venció una vez más.

Ahora resta una recordada frase: “Solo el pueblo salvará al pueblo”

Héctor Pellizzi

FELIZ AÑO NUEVO EN RESISTENCIA

Gracias por el apoyo a este medio sin pauta oficial

Gracias por el esfuerzo de mantener este medio popular

Gracias por colaborar con este medio para mostrar la realidad

Gracias por respetar la opiniones de este medio barrial y nacional

FELIZ 2026 EN RESISTENCIA POPULAR

El primer número del 7 de agosto de 2005 (Diseño de Romina Paesani)

Para colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviar a la clave: JUNIN.53 

Héctor Pellizzi

PIX 44003986415

HOMENAJE A:

Alcides Gubitosi

Hugo Piegari

Alberto Tucho Ravara

Cuervo Cava

Benito De Miguel

Néstor López Corrales

Juan Carlos Tero Ghioni

Manuel Bione

Julio Henestrosa

 

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Flavio Magalhães es pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

 

Josessandro Andrade Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Luis Alberto Rubial es coaching organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

 

Nico Scarli -Estilista-

Carlos Alberto Rodrigues-  Empresario –

Eduardo Martins – Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Edgardo Anibal Cava – Empresario –

Dalva – Mamá de Raví –

Edú de la parrilla Matheu en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich combatiente de Malvinas

Club Bohemios

Ricardo Solé y Natalia Noguera – Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Juanito Cruz – Músico de «Que sea Rock»

Rosita Elías –Concejala con mandato cumplido-

Daniel Cano – Profesor – Dirigente Sindical-

Edgardo Barrionuevo – Poeta-

Alejandra Bosa – Actriz-

Andrés Russo – Pofesor- Intelectual- 

Gabriela y Marcelo Reichnshammer- Pastores  comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández – Poeta-

Reinaldo Echevarría – Militante popular –

Lito Morano – Escritor – Poeta- Psicólogo

@hogardespegateconjesus

Fabián Samudio – Comerciante -hincha de River Plate

María Victoria y Waldemar Palavecino 

Sandra y Lautaro

Coti y Romina Paesani – Profesoras de teatro – Actrices

Karina Beltrán – Artista Plástica –

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti – Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez – Dirigente de la Confederación de jubilados-

Juana –Dirigente en la  Villa 21/14

Amancai – Actriz-

Jorge Micheref – Cantor-

Club Catalinas Sur

Laura Vellaco – Música-

Mirta Fosco

Julieta Caggiano – Investigadora –

Eduardo Kozanlián – Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra – Dirigente sincal y Concejala.

 

Oscar Farias – Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político-

Horacio Bosa – Martillero público-

.

Andrés La Blunda- Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez – Dirigente del espacio Patricios al Fondo-en CABA

Juan Perita Longhi – Dirigente Sindical –

Armando Tisera – Presidente del club Bohemios de La Boca

Mauricio Benítez -Referente del espacio Patricios al Fondo-en CABA

Susana Boguey – Escritora – Dirigente sindical- 

Carlos Dalprá – Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando Dirigente política – Concejera Escolar –

Miguel Saita – Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

Dirigente político

COLABORADORES DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

Eduardo Donatelli,  Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín 

Abel Bueno – La Bancaria – Junín

Federico Melo – Sindicato Empleados de Comercio – Junín

Roxana Farias – S.U.P.P.A.J – Junín

Carlos Rodríguez -SMATA

Juan Speroni – Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla – SATSAID -Junín

Carlos Minucci: Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán . Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta UOM -Junín

Silvia Velazco SUTEBA – Junín

Anibal Torreta: Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil – ATSA- Junín

José García – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti -Federación Gráfica Bonaerense

COMPARTIR:
De Perón a Chávez: la historia se repite
La resistencia tiene historia y voz para ser escuchada
Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas
keyboard_arrow_up