De poetas y poesías…

Cultura
,

En una época tormentosa, en un lugar y en un determinado tiempo, en plena Guerra Fría, el modelo de
dominación del gran imperio para América Latina fue el Plan Cóndor.

Dictaduras militares callaban con balas el clamor popular y no hubo quién alzara la voz, sólo contadas
excepciones en el país, en el continente y en el mundo.


CÓMO ARMAR LA MEMORIA

Cómo ha de ser el epígrafe
que abreve la memoria,
cuando a lo largo de lustros
se ha quedado sola.
Cómo ha de ser el prólogo
que la eche a andar,
después de rescatarla
de la sima del oscurantismo.
Cómo ha de ser el texto
que le ponga luz
a la tierra fértil donde hubo
desapariciones forzadas.
Cómo ha de ser el epílogo
una vez recuperada,
para ponerla en contexto
bajo la túnica del cielo.
Cómo ha de ser el epitafio
donde la memoria grita:
“Nunca más”.

Del libro: AUSENCIAS

de Mario Méndez Bognanni

IMPRESO Y HECHO EN MONTERREY, MÉXICO.

EL MALDITO DE LA LAGUNA
LA BIBLIOTECA SALVAJE

En el transcurso de un mes de 1982, en un rancho de adobe cerca de la laguna El Carpincho, en las afueras de Junín, Juan Noel Mazzadi (entre otras cosas, pianista del Sexteto Mayor) puso en orden los papeles de toda su vida. Tipeo, sin corregir, buena parte de los poemas que había venido escribiendo (y a veces publicando) desde 1957. Armó un libro, Colección, cuya tirada inicial iba a ser de 4 ejemplares y terminó, por insistencia de sus amigos, y gracias a la labor del editor Ricardo Salido, en 60 ejemplares prolijamente numerados.
La obra, además de compendiar una labor poética exquisita, de una potencia furiosa, contaba con las ilustraciones de Victor Grippo, otro juninense, y una figura relevante dentro del arte conceptual argentino.
Con el peso específico de un tesoro inmensurable, el libro Colección pasó de mano en mano, de una generación a otra generación. Todavía no ha sido reeditado (llegará el momento, claro) pero sus poemas, como la propia música, mágicamente se transmiten por el aire.

Mónica Tracey


Mónica Tracey nació en Junín, provincia de Buenos Aires. Estudió Periodismo y Letras. Fue una de las fundadoras del grupo de poesía El Sonido y la Furia, formado en el taller de poesía del poeta Mario Morales, y de la revista y la editorial Ultimo Reino, cuyo consejo de redacción integró desde su inicio en 1979.
Una beca del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas, Venezuela, le permitió participar de sus Grupos de Creación Literaria (Poesía) 1979-1980. En Caracas también concurrió al taller de poesía de Antonia Palacios.
Sus poemas fueron incluidos en varias antologías de poesía, las últimas de las cuales son: Poetas Argentinas (1940-1960), selección y prólogo de Irene Gruss, Ediciones del Dock, Buenos Aires, Argentina, 2006; Voix d´Argentine, selección y traducción al francés de Chantal Enright, edición bilingüe francés-español de Cahiers Bleus, París, Francia, 2006;
200 años de poesía Argentina. Selección y prólogo de Jorge Monteleone, Editorial Alfaguara, Buenos Aires, Argentina, 2010. Libros publicados: “A Pesar de los dioses”, 1981. “Celebración Errante”, 1987, “Hablar de lo que se ama”, 1990 (este libro ganó una beca de la Fundación Antorchas) y “Hablo en Lenguas”, 1999, “Sobre la espalda del cielo”, 2008 (ganó el tercer premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes 2006), todos en editorial Ultimo Reino.

El me decía
que había una forma
de los engarces
que podría sostenerlo
todo

yo imaginaba a un hombre
aferrado a esa única
cuerda de plata

él hablaba de
unos collares indios
y describía
no sé qué cuentas

yo imaginaba
esa doble hilera
de piedras
esa vara de plata
y al hombre sostenido
casi por nada.

(De Sobre la espalda del cielo)

Recopilación: Héctor Pellizzi

Junín 2022

Diseño de tapa: Henri Michaux, ‘Untitled’, 1944, GUGGENHEIM BILBAO

Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas