Escrito por Héctor Pellizzi

De Trelew a Cristina Kirchner

Historia

Corría el mes octubre o noviembre de 1972 y en un festival de folclore en el Cine Teatro San Martín de la Ciudad de Vedia (B), recité un poema de Susana Ester Soba, una de las voces más lúcidas de la Provincia de Buenos Aires, titulado “A los Héroes de Trelew”,  el pueblo que había colmado las instalaciones aplaudió a rabiar.

A la salida y después de ser felicitado por las personas asistentes, en la esquina del Club Atlanta un policía de apellido Luna, me llevó preso. Un día más tarde, Joaquín Álvarez en el diario Alberdi denunció el hecho.

Cuento esta historia para describir como la masacre de Trelew caló hondo en la población, a tal punto que un jovencito que estudiaba agronomía en una ciudad perdida de la pampa húmeda, con unos versos de Susana Soba desató una ovación. Imagínense lo que pasó en los claustros universitarios donde se plasmaban las fervientes ideas de Moreno y Manuel Belgrano.

La masacre, lejos de inhibir la lucha hacia la democracia, la potenció y le dio vida al movimiento popular. Los argentinos ya sabemos que pasa cuando se quiere prohibir las ideas, los líderes, la pasión del pueblo y también sabemos que termina como un bumerang en la testa de los verdugos.

Más de 200 años de lucha contra las dictaduras y el liberalismo salvaje, es la determinación de un pueblo que vivió los fusilamientos de Dorrego y del General Valle, las masacres de la Semana Trágica y los centenares de muertos bajo las bombas en Plaza de Mayo.

Es el pueblo que no se resigna y gana la calle permanentemente a partir del Cordobazo, de Trelew, a partir de los trabajadores organizados, y de la inteligencia de mandar cohetes al espacio y crear reactores y usinas nucleares.

Es la fuerza de enfrentar una pandemia y una deuda criminal y repugnante, a pesar del ataque sistemático de las concentraciones financieras, que generan turbulencia y pretenden, en estos días, anular a una líder popular por lo que representa para el campo nacional.

La odian por ser mujer, por peronista, por no tenerle miedo al sistema patriarcal judiciario, pero va a generar, como dice un amigo, “un mayor arraigo de la figura de Cristina Kirchner y una profundización de la causa popular”

La anti democracia vuelve con los mismos métodos y obtendrá los mismos resultados: La derrota ante el pueblo recurrentemente organizado.

Seguir Leyendo :
Historia
Más Leídas