Luego de 28 años de estar inactivo y en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país, se realizó la reactivación ferroviaria del ramal G de la Línea Belgrano Sur que une las estaciones González Catán, 20 de junio y Marcos Paz.
Al respecto, el Ministro de Transporte Alexis Guerrera expresó: “Estamos haciendo lo que el Presidente nos pide, que es la recuperación del tren en todo el país, de este patrimonio histórico y cultural. Y a su vez cuando el tren lo devolvemos a las localidades a las que venimos llegando queremos que sea de una sola vez y para siempre. Para nosotros no es solamente arreglar la vía y que llegue el tren un día, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no está, que es necesario cada vez que recuperamos un kilómetro o que unimos una localidad con otra”.
Además, Guerrera agregó: «estamos potenciando el sistema de ferrocarriles de carga tan importante para el desarrollo de nuestra patria”.
Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, manifestó: «Tenemos el compromiso de seguir trabajando para llegar hasta Navarro, pasando por Las Heras y Villars»
Es importante remarcar que durante el acto anunciaron que la estación ferroviaria de la localidad se denominará “Estación Braian Toledo” en conmemoración al atleta olímpico nacido en Macos Paz que falleció el año pasado producto de un siniestro vial.
CÓMO SE TRABAJÓ DESPUES DE 28 AÑOS DE ABANDOMO
Las obras fueron llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, consistieron en el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías; la ejecución y nivelación de 2000 metros de vía; la colocación de 3 mil durmientes y 120 mil fijaciones; el reemplazo de 2 mil metros de rieles faltantes y rotos y sustitución de 100 pares de eclisas.
Asimismo, se renovaron integralmente los Pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo. Además, se colocaron barreras automáticas, laberintos, cruces de San Andrés y cierres perimetrales antivandálicos en marco, se recuperó la playa de estación y se colocaron módulos oficinas para el personal ferroviario.
Finalmente, se adecuaron 10 alcantarillas y 2 puentes metálicos y se construyó un andén elevado provisorio, con iluminación, señalética y elementos de seguridad accesibilidad correspondientes para pasajeros