Diario del Arte: Juan Carlos Carrilaf, Samuca Santos, Martín Aranguiz, Héctor Pellizzi

Iniciamos, semanalmente, el Diario del Arte 

Juan Carlos Carrilaf

Juan Carlos Carrilaf, es un artista Mapuche nacido en Fishque Menuco (Pantano frio), lugar donde esta afincada la ciudad de General Roca provincia de Rio Negro, desde el 1 de septiembre de 1879.

Juan Carlos Carrilaf es hijo de Maria Elba Payllalef y Jose Antonio Carrilaf, posee linaje directo con el Pueblo Mapuche y el Chehuelcho, mal llamado Tehuelche y apodados por los propios Mapuche como Chreguelche o Chehuelche.

Es el actual Werrquen (Mensajero) de su comunidad Mapuche familiar Carrilaf.

Es secretario ejecutivo de la ASOCIACION DE FOMENTO RURAL CARRILAF

Y actual integrante del Consejo de Participación de indígena nacional, como representante de la zona Valle de (RN), elegido por todas las comunidades Mapuche de la zona del alto valle (Provincia de Rio Negro).

 

Samuca Santos

Samuel Ferreira dos Santos nació en Recife, Pernambuco, Brasil en 1960.

Poeta y locutor. Samuca comenzó a dar a conocer sus obras en las columnas de algunos diarios de Recife a partir del 19 de diciembre de 1976, cuando debutó en la columna Poliedro, firmada por Paulo Azevedo Chaves en el diario de Pernambuco y, posteriormente, en la columna Comercio Cultural, firmada por Alberto Cunha Melo. en el Diario de Comercio. Fue uno de los fundadores de Edições Bandavuô, en la década de 1980, uno de los grupos literarios del que formaban parte G. Vieira, Sérgio Lima Silva y Fátima Ferreira, y que coexistía con el Movimiento de Escritores Independientes de Pernambuco (MEIPE), de la cual fue uno de los fundadores.

Escribió los libros “En el entorno de la fiesta” (1981), “Estopim” (1981), “Amarginal” (1990) y +Alguns (2008), además de haber participado en compilaciones como Marginal Recife 2 (2003). Falleció a los 53 años.

El evangelio según las madres

Samuca Santos

god god god

Un día le dije a mi madre que dios en inglés
se parecía con un can

dog dog dog

Ella me amenazó con el Apocalipsis
y nunca más se tocó el tema.

 

Martín Aranguiz

 

Poeta, licenciado en psicología. Conductor de AltasOdas – poesía tribunera-

es necesario retomar el poema que quedó sobre el escritorio
mantenerlo prudentemente alejado del algoritmo
del propio
la monstruosa repetición de lo mismo
entonces ¿cómo volver a volver?
la albahaca me dice que empieza el frío
las tomateras -más discretas
siguen abriendo flores en amarillos silentes
el poema tampoco dice cómo sigue el verso siguiente
es una escalera empinada que no revela adónde nos lleva
uno sólo atiende al próximo escalón
para seguir
a los vértices despintados
no hay descanso para observar paisajes
hay observación/cálculo de esa pequeña superficie que viene
de la solidez de la estructura toda
hay cuidado de un mínimo desprendimiento
y hay atención al ritmo
como un rumor
voy a cortar hojas de albahacas
despuntar las plantas y
poner a secar para el invierno
esos brotes son más fragantes
y son el verano
.
.
.
.
Los poemas son peldaños
30 de marzo de 2023
Martin Aranguiz

 

Héctor Pellizzi

Poeta, escritor y periodista, nacido en Junín, director de La Voz de los Barrios y militante del Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos

La recuerdo en casa de tía Nacha

La recuerdo en la cocina de tía nacha

Diciendo

Que no le gustaban los mates con cáscaras de naranjas.

Tenía los cabellos muy largos

Azabaches

Y la tez del color de la luna.

 

Se la llevó el terror una tarde de diagonales…

 

Pero prefiero recordarla en la casa de tía Nacha

Diciendo que no le gustaban los mates

Con cáscaras de naranjas.

 

COMPARTIR:
Diario del Arte: Juan Carlos Carrilaf, Samuca Santos, Martín Aranguiz, Héctor Pellizzi
Mágica noche con Víctor Lupo
La noche que Macondo brilló en Barracas
Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas