Ya se encuentra acreditado que el periodista Sebastián Moro fue duramente golpeado en pies, manos y cabeza el 9 de noviembre del 2019 y que, a causa de esos golpes, perdió la conciencia y debió ser internado en una clínica.
Moro fue torturado en horas de la noche cuando salía de su casa luego de enviar una nota que salió publicada en Página 12, en la que adelantaba el golpe de Estado que se consumaría el día siguiente, cuando el periodista ya estaba internado luchando por su vida.
De Iz a Der: Angela Urondo Raboy, privada de su dentidad, (recuperada recien el 7 de agosto de 2012), hija de Francisco «Paco» Urondo y Alicia Raboy, ambos periodistas y militantes de Montoneros, Sergio Ariel Basteiro fue embajador de Argentina en Bolivia desde julio de 2012 hasta diciembre de 2015. En abril de 2021 fue nuevamente designado como embajador de Argentina en Bolivia hasta diciembre de 2023 y Penélope Moro, hermana de Sebastián Moro,
Pablo Llonto periodista, escritor y abogado, especialista en derechos humanos junto a Ángela
El periodista Agustín Lecchi, Peni Moro y Agustín, miembro de la agrupación HIJOS Capital, hijo de Sergio Cetrángolo desaparecido.
Aunque no se conoce quiénes fueron los agresores directos de Sebastián, existe evidencia de quiénes eran los cabecillas que organizaron la persecución y agresión a los periodistas que trabajaban en esos medios. También existen pruebas sobre el encubrimiento médico, una vez que Moro ya estaba internado, accionar que se vio también en otros casos de aquellos días.
REGISTRO DE AUDIOS
Palabras de Agustín Lecchi (SIPREBA) y una crónica de Sebastián Moro leída por su hermana Penélope
EN SUS CRÓNICAS HABÍA POESÍA
Angela Urondo Raboy: «Seba tenía una sensibilidad especial, una inteligencia política enorme, en sus crónicas había poesía. A mí me llamaba la atención siempre que me hacía una entrevista me llevaba a pensar cosas que nunca había pensado, te ayudaba a poner en palabras cosas difíciles de poner en palabras y terminaba teniendo mucho sentido ser entrevistada porque no experimentaba esa sensación de desgaste, de dolor repitiendo lo que había dicho en juicio como testigo. Seba era un tipo muy rico.
Cierta vez llegué a Mendoza y por el clima seco, por la emoción que me produce reencontrame con los compañeros, o por lo que sea, me puse afónica, como me pasa siempre que voy. Seba me pide una entrevista y le digo que tengo la voz muy «cascoteada», bueno, hicimos la nota y al otro día cuando la leo, veo que comienza diciendo «la voz de Ángela es cascadita…» y a mí se me vino la mantaña, el río, la vertiente… me pareció tan hermoso que él de mi voz cascoteada tradujera «cascadita», le puso tanta hermosura a mi «cascotedes»… bueno eso era Seba…
EL GOBIERNO DE MACRI LE NEGÓ UN AVIÓN SANITARIO A SEBASTIÁN
Ariel Basteiro: «… Fue fuerte y alentador como las tres, Raquel y las dos hijas, pelearon por lo que al final, después de mucho trabajo, se consiguió incorporar a Sebastián a las 37 muertes que produjo el golpe cívico, militar, eclesiástico en Bolivia.
Terminé un libro sobre ese país, particularmente el contrabando de municiones y armas que protagonizó el gobierno de Macri y finaliza con la historia de Sebastián a partir de los expedientes y testimonios. No lo conocí personalmente, pues cuando yo me fui en 2015 él no había llegado y cuando volví a la Embajada, ya había pasado el hecho.
Hubo una planificación con gente que no eran bolivianos, porque hablaban en inglés y otros con acento centroamericano, armados con palos de beisbol, bates que no se consiguen en Bolivia, a no ser en la embajada norteamericana y se movían en patotas. El gobierno golpista asume entre el día 10 y 11 a raíz de una decisión que se toma en el Concejo Episcopal, con algunos sectores del clero, y alrededor de 14 personas y solo tres bolivianos, los demás pertenecían a embajadas extranjeras, España, Argentina, Brasil…
Yañez se autoproclamó con apenas 14 legisladores entre diputados y senadores cuando se necesitan mínimamente 125. Fue un golpe de Estado que le costó la vida a 37 bolivianos, más de 1.500 presos y generó muchos exilios.
El embajador argentino del gobierno de Macri (Normando Álvarez García) se hizo el distraído, no se interesó por Sebastián, se sacó el problema de encima y no providenció un avión sanitario que podría haberle salvado la vida. Posteriormente se negó a la repatriación del cuerpo. Hubo que incinerarlo perdiéndose pruebas fundamentales.
Mientras el gobierno argentino negaba un avión para Sebastián, estaba tramitando un Hércules para contrabandear armas para apoyar el golpe de Estado y para que se vaya toda la familia del embajador de Bolivia».
EL ACCIONAR DE SEBASTIÁN NOS LLENA DE ORGULLO
Pablo Llonto: «Nosotros, desde Argentina, tenemos una convicción muy fuerte después de todo lo que se ha logrado y por eso no tenemos riesgo de golpe, por lo menos de la manera que se ha vivido en el pasado. Estamos convencidos por todo lo que se ha luchado por verdad y justicia y porque la inmensa mayoría del pueblo no quiere más golpes de Estado.
La garantía del no golpe en nuestro país ha sido el enorme movimiento de Derechos Humanos. Pero lo tenemos que reafirmar todos los días porque creemos que está todo hecho, pero lo tenemos a Milei y a Villarroel en el gobierno, aún así, si nosotros seguimos sosteniendo nuestro Movimiento de DDHH, nuestra lucha por la memoria, nuestra lucha por la verdad, el Nunca Más se debe reafirmar.
Los juicios van a seguir, la lucha nuestra va a seguir, todo depende de nosotros.
El accionar de Sebi nos llena de orgullo y seguir caminando es hacer periodismo, a pesar del momento triste que vivimos, porque justamente el periodismo de investigación está en extinción, por eso tenemos una tarea enorme de mostrar estos ejemplos, los ejemplos que nos mostró Sebastián».
Nota y fotografias: Héctor Pellizzi, director de LA VOZ DE LOS BARRIOS
Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patrotica y popular.
$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00
Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53 Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Reinaldo Echevarría
Lito Morano
@hogardepegateconjesus
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Mario Scorsetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Benito de Miguel
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami