En una tarde calurosa allá en Barracas, sobre avenida Vieytez, LA VOZ DE LOS BARRIOS se encontró con Luis Lobo, bautizado por Luis Landricina con el apodo de “Lito”, quien nació en San Fernando del Valle de Catamarca, pero fue anotado en el registro civil del pueblo de la Cocha, Departamento de Graneros en la provincia de Tucumán. Este singular hecho fue gracias a que su padre trabajaba en la empresa de transportes “Bosio” y llevó a su madre a descansar después del parto a una casa de la familia paterna.
LA Voz- ¿Cuándo llega a Buenos Aires?
LITO- Llegué un 6 de enero en tren desde Catamarca a los 16 años. Me casé con una mujer del barrio de Barracas, si cuento los años con los del noviazgo ya van para 56. Tuve dos hijos. Viviana que falleció con 41 años, muy joven y me dejó su sangre vertida: tres nietos. El otro hijo hoy trabaja en el Poder Judicial. En aquella época yo prestaba servicio en el gremio de los ferroviarios como administrativo.
LA VOZ- ¿Cómo conoció a su esposa?
LITO- Vivía con mi madre en calle Iriarte entre Montes de Oca y Herrera, en esa época yo cantaba y tocaba la guitarra como solista. Un muchacho de apellido Degrocia me invito a incorporarme al conjunto especial para danzas “Huellas Sureñas”, y ahí anduvimos guitarreando animando bailes por La Boca, River, en el Diablito en Independiente, en Racing, en la Ribereña… Me fui alimentando de folclore y en uno de los ensayos conocí a mi esposa.
LA VOZ- ¿Cómo llega a los “¨Ponchos Catamarqueños”
LITO- Unos amigos de Catamarca me dijeron que precisaban un integrante para los “Ponchos Catamarqueños” un conjunto muy famosos en ese tiempo y musicalmente excelente. “Si es por mi provincia, voy” les dije. Y así fue que estuve desde 1976 hasta casi el año 80 andando por todo el país. Recuerdo que tuvimos que ir a cantarles a los soldados que estaban en Tucumán en febrero de 1977, entre otras canciones cantamos “Paisajes de Catamarca”. También fueron los Chalchaleros, Luis Landricina, Los Fronterizos, el Soldado de Chamamé, y muchos cantores de tango.
La segunda vez que fuimos me extrañó porque estábamos demorando mucho para llegar y le pregunté a un oficial por la tardanza y me contestó: “Es que fuimos primero para Salta por medidas de seguridad, porque usted sabe que al general Cardozo lo tiraron de un avión…”
LA VOZ- Estaba totalmente equivocado ese oficial porque el 18 de junio de 1976, el jefe de la Policía Federal de la dictadura militar, Cesáreo Cardozo, murió en un atentado. Horas antes, Ana María González, militante montonera le había colocado una bomba debajo de su cama. Y esto un año antes que ustedes viajaran a Tucumán…
LITO- Puede ser, es que nosotros en Buenos Aires ignorábamos lo que estaba pasando en Tucumán. Lo cierto es que cuando volvimos nos regalaron un mochila con 10 kg, de azúcar a cada uno en un momento que había falta de ese producto.
Con “Los Ponchos” hicimos muchas giras y grabamos un disco que solo se editó en España porque la idea era salir a trabajar al exterior, pero a partir del 1976 se cortó todo. No había posibilidades de salir.
Zamba de Las Malvinas
LA VOZ- Cuéntenos de su experiencia con “Los Changos de Anta”
LITO- Estuve con ese junto unos diez años a partir de 1980. Ellos, en 1965 habían grabado la zamba de Las Malvinas, cuyos autores son Roberto Casal y Juan Pueblito.
Héctor Curto, apenas entré me dijo: “vos tenés que aprenderte esta zamba por sobre todas las demás”. Es una zamba muy linda… Participó también Amador Javier Cacho Saravia quien luego de un tiempo fue reemplazado por Pablito Sila.
Lito hoy con la gente de Barracas que se deja querer
He vivido muy lindas historias en el barrios de Barracas, he conocido gente muy buena, muy honesta, el barrio se deja querer por la gente de afuera. De joven jugaba al futbol en el Parque Pereyra con los pibes, entre ellos los hijos del Beto Menéndez, que era un crak y que fue el único futbolista de la historia que logró 3 campeonatos con cada club, primero en River y después jugando para Boca.
LA VOZ- ¿Participó en el barrio haciendo política?
LITO- Sí, pero siempre como militante y siempre del mismo lado. Hoy en día hay muchos chicos que militan para encontrar trabajo, yo no. Tenía mi trabajo y siempre llevé en el corazón a dos personas que fundaron mi Partido y que yo conocí en Catamarca a los 8 años. Para mí Evita fue mi segunda mamá y ni que hablar del general, un amor entrañable que queda para siempre y un sentimiento que aún perdura a mis 81 años.
Zamba grabada por Lito Lobo con Paco Garrido
Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patriótica y popular.
$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00
Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53 Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Rosita Elías
Daniel Cano
Edgardo Barrionuevo
Alejandra Bosa
Andrés Russo
Gabriela y Marcelo Reichnshammer
Mauro Héctor Fernández
Reinaldo Echevarría
Lito Morano
@hogardespegateconjesus
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Mario Scorsetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas