Eduardo Horane y los 12 de la Santa Cruz

Fuente: P 12
DDHH

Eduardo Gabriel «Lelel» Horane, oriundo de la ciudad de junín (B), trabajador estatal de la Comisión de Asesoramiento Legislativo y estudiante de Ingeniería, en la UBA, era dirigente nacional de TUPAC (tendencia universitaria orientada por Vanguardia Comunista).

El 8 de diciembre de 1977 es secuestrado en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal (Capital Federal). Tenía 33 años. Por testimonio de ex detenidos, fue visto en el CCD Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

 

Los secuestros de la Santa Cruz

 Un grupo de tareas de la Armada secuestra a las madres de Plaza de Mayo María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, a Alice Domon, Angela Aguad, Raquel Bullit, Eduardo Horane y Patricia Oviedo. En otros operativos secuestran a Léonie Duquet, Remo Berardo, Horacio Elbert y Julio Fondovila.

Un operativo que comenzó el 8 de diciembre de 1977 y duró dos días.

Ballestrino y Ponce eran fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Duquet y Domon eran monjas francesas que colaboraban con los familiares de desaparecidos. Se habían reunido para recolectar fondos para una solicitada. El grupo fue infiltrado por Alfredo Astiz. 48 horas más tarde, los marinos secuestraron a Azucena Villaflor, del grupo original de Madres, en Avellaneda.

Según testimonios de sobrevivientes de la ESMA, el grupo permaneció en ese centro clandestino varios días, donde fueron torturades. Pero el caso generó cierta preocupación entre los represores, sobre todo debido a la nacionalidad francesa de las monjas. Es ya harto conocida la foto que les sacaron a las monjas con una pintada de Montoneros de fondo, simulando que estaban secuestradas por esa agrupación.

Las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, en una foto tomada mientras estaban secuestradas en la ESMA.

Se pudo reconstruir que el grupo permaneció alrededor de una semana en el centro clandestino, antes de ser incluido en vuelos de la muerte. En 2017 dos pilotos, Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D’Agostino, fueron condenados por pilotear el Skyvan que sobrevoló las aguas hacia las que los arrojaron. Un tercero, Enrique José De Saint Georges, falleció poco antes del veredicto.

Los cuerpos de las Madres fundadoras, de Leonie y de Ángela regresaron con las aguas del mar argentino a la costa, a los pocos días de ser arrojados. Fueron enterrados sin identificar en el cementerio de General Lavalle, en una fosa común. En 2005 fueron identificados. Los restos de María y Esther, Leonie y Ángela fueron inhumados en la Iglesia, donde aún hoy permanecen. Los de Azucena están al pie de la Pirámide de Mayo, integran cada ronda que pide por memoria, verdad y justicia.

Seguir Leyendo :
DDHH
Más Leídas