ENCUENTRO EN JUJUY

EL 19 DE AGOSTO DE 1948 SE CREÓ LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL

Educación

El 19 de agosto de 1948 se sancionó la Ley Nº 13.229 que dio origen a la actual UTN

 

 

 

Durante la década de 1930, el Ing. Pascual Pezzano, profesor de la Escuela Industrial Otto Krause, visitó los mejores politécnicos del mundo. A su regreso, elaboró el proyecto de un Instituto Técnico Superior para los egresados de la escuela Otto Krause que quisieran continuar los estudios en su especialidad.

 

En esos años solo podían hacerlo en la Facultad de Ciencias Exactas y, para poder ingresar, los egresados de escuelas técnicas debían rendir casi 17 materias equivalentes.

 

Pezzano proponía realizar un curso de nivel universitario de cinco años de duración, con horario vespertino, para que los técnicos pudiesen alcanzar el diploma de ingeniero sin dejar de trabajar.

HISTORIA. Precedentes Educativos. Ing. Pascual PEZZANO. Mentor y artífice del proyecto de creación de la Universidad Obrera Nacional.

El profesor archivó su proyecto hasta el gobierno del presidente Juan Domingo Perón. 

La Universidad Tecnológica Nacional tiene su origen en la Universidad Obrera Nacional, creada por medio de la Ley Nº 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948.

Dependiente de la CNAyOP, la Universidad Obrera estaba constituida por distintas Facultades Regionales. Su gobierno era ejercido por un Rector, nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional por tres años, con posibilidad de reelección. Se exigía que este funcionario fuera argentino, obrero y egresado de la Escuela Sindical dependiente de la CGT.


La Universidad Obrera abrió sus aulas el 17 de marzo de 1953 en las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. La regionalización de Facultades tenía como fin lograr mayor pregnancia en las ciudades más importantes del país, según las necesidades productivas y económicas de cada lugar.

El nombre original de la Universidad Obrera identificaba su principal objetivo: formar entre los trabajadores de fábrica del país personal altamente capacitado para la industria nacional, a través de las escuelas técnicas de nivel de enseñanza media, y de la Universidad Obrera en el nivel Superior. En aquellos años, el estudiante se graduaba de Ingeniero de Fábrica para las diferentes especialidades industriales, con un Título Intermedio de Técnico de Fábrica, que obtenía a los tres años de estudio.

En el año 1955 el golpe de Estado liderado por el Gral. Pedro Aramburu promovió el cierre de la Universidad Obrera a partir de una campaña de desprestigio que tenía como fin eliminar emblemas de impronta peronista.

Estudiantes y academicos se opusieron. El 14 de octubre de 1959 se modificó el nombre de Universidad Obrera Nacional por el de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Seguir Leyendo :
Educación
Más Leídas