El Altar de Evita se iluminó en San Telmo

Historia

Reinaldo Battini nos comentaba que en 1971 se erigió el altar de Eva Perón en la Plaza Dorrego en San Telmo y el pueblo nunca dejó de homenajearla los 26 de julio, aún durante la feroz dictadura de Videla.

En la noche del 26 de julio en Plaza Dorrego, comparecieron todos los candidatos y candidatas a la Comuna 1, incluido legisladoras y diputados. Las antorchas iluminaron el altar de Evita.

Un nutrido grupo de peronistas escucharon con atención, con vivas y aplausos a cada uno de los oradores, que coincidieron en la importancia histórica de Eva en la reivindicación de la mujer,

Mucho antes de la Ley de Cupo, Evita había posibilitado el ascenso a los estratos del Congreso de  133 mujeres resultaron electas en distintas instancias de representación. Se inauguraba una era que, con avances y retrocesos, promovía la igualdad de género y que se extiende hasta nuestros días. Veintinueve mujeres el 25 de abril de 1952 juraron como diputadas y senadoras. Mujeres que por primera vez en la historia argentina habían sido electas para formar parte, en igualdad de condiciones que los varones, del Congreso de la Nación.

Los oradores, en su mayoría oradoras coincidieron en manifestar el peligro de la derecha que promete cercenar los derechos conquistados de los trabajadores y aseguran que van a  combatir la la protesta constitucional a palazos

Se recordó también que el 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el voto femenino. El Poder Ejecutivo fue quién presentó el proyecto, en el marco de una batería de más de cuarenta leyes que Juan Domingo Perón había anunciado dentro de la planificación estatal conocida como el Plan Quinquenal.

A las 20,25 hs desde un camión de bomberos sonó la sirena que recordaba exactamente la hora en que Eva Duarte partió hacia la inmortalidad.

Seguir Leyendo :
Historia
Más Leídas