El aniversario de Junín y la traición de Escribano

 

“…Hoy, 27 de Diciembre, celebramos el aniversario de la ciudad de Junín, al cumplirse una nueva fecha del emplazamieto del Fuerte Federacion, que le diera origen…”

José Bernardino Buenaventura Escribano nació en Buenos Aires en el entonces  Virreinato del Río de la Plata, 20 de mayo de 1790, participó en el Ejército de los Andes junto al General San Martín, entre otros destinos militares. Es el fundador de la ciudad de Junín (B), en 1827.

El 1º de diciembre de 1828 el general unitario Juan Galo de Lavalle encabezó una sedición contra el gobierno del coronel Manuel Dorrego, quien en 1827 había sido elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. Pocos días más tarde Dorrego fue capturado y el 13 de diciembre, sin proceso ni juicio previo, fue fusilado por orden de Lavalle.

Dorrego y Lavalle

Reunidos Dorrego y el General Pacheco en un rancho, conversan y toman mate en momentos en que ha caído la noche del día 10 de diciembre. De pronto, se presentan los comandantes José Bernardino Escribano y Mariano Acha, declarando que Dorrego queda prisionero.

El estupor del preso es imaginable. Ambos oficiales les deben sus últimos ascensos y Acha es su compadre. La exclamación de Dorrego refleja su incredulidad: “Compadre, ¿se ha vuelto loco? Pues no esperaba de usted semejante acción”.
A primera hora de la mañana los prisioneros se ponen en marcha con la partida de Escribano, en dirección a Buenos Aires. Al caer la tarde acampan en la cañada de Giles. Allí Escribano redacta sendos oficios para Lavalle y el gobierno de Buenos Aires comunicando la captura de Dorrego…

En 1829, Escribano, compuso las fuerzas que comandó Isidoro Suárez, en la batalla de Las Palmitas. Por resolución superior pasó a la Plana Mayor del ejército, y posteriormente quedó destituido del Ejército. Muerte en Chile, el 10 de octubre de 1834. El 27 de diciembre de 1987, por iniciativa de un grupo de vecinas que se autodenominaban VEM (vivir es maravilloso) se colocó el busto de quien traicionara a Dorrego en la intersección de la calle Escribano y Av. San Martín.


San Martín no tuvo dudas de quiénes fueron los instigadores del golpe: «Los autores del movimiento del primero (de diciembre) son Rivadavia y sus satélites, y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no sólo a este país, sino al resto de la América con su infernal conducta» (carta a O’Higgins de abril de 1829).

6 de septiembre de 1841, el general Acha fue fusilado por la espalda. Su cabeza fue cortada y expuesta en una pica, en las inmediaciones de la Posta de la Cabra, actualmente Jarilla, en la provincia de San Luis.

La calle que le hace honor al traidor que entregó a Dorrego se la encuentra en los barrios Puerto y Colinas de Peralta Ramos. Su altura va del 0 (Juan B. Justo) hasta el 3200 (Av. Mario Bravo)

 

Seguir Leyendo :
Historia
Más Leídas