El Cordobazo en la mirada de la Izquierda Argentina
29 de mayo de 1969: El Cordobazo
El Cordobazo tuvo una fuerte impronta estudiantil. El aumento del precio del comedor universitario en Corrientes (500%) produce una reacción en el alumnado universitario, compuesto en un 42% por mujeres.
Juan José Cabral
La mecha de mayo del 69 la enciende la muerte cuando asesinan el 15 de ese mes al estudiante Juan José Cabral, un emblema de los reclamos sociales en la Provincia, especialmente entre los universitarios, pasó a ser así el mártir del Correntinazo. Las Federaciones estudiantiles convocan a una huelga y movilización en solidaridad.
Adolfo Bello
El 17 de mayo, la protesta se replica en el comedor universitario de Rosario, en una encerrona en la Galería Melipal, un policía de apellido Lescano asesina con un tiro en la cabeza a Adolfo Bello, de 22 años, estudiante de Ciencias Económicas. Se da inicio el Rosariazo.
Máximo Mena
Máximo Mena tenía 27 años, trabajaba en la fábrica IKA era obrero matricero, militante radical de Franja Morada y afiliado al Smata. Fue asesinado el 29 de mayo en Córdoba a quemarropa por la policía en la esquina de Boulevar San Juan y Arturo Bas, mientras marchaba junto a sus compañeros. La noticia de su muerte se extendió rapidamente entre las columnas obreras y los manifestantes tomaron la ciudad dando comienzo a la histórica revuelta obrero estudiantil, conocida como el Cordobazo, que marcó el fin de la dictadura de Onganía quien había manifestado quedarse en el poder por 20 años.