El crecimiento del poder turco y el acompañamiento de EEUU y de Europa auguran más guerras y peligros para Armenia
El éxito de la alianza turco-azerí en la campaña militar contra las fuerzas armenias le posibilitó a Turquía aumentar su reputación y la popularidad de su líder Erdogan creció más allá de sus fronteras. El apoyo militar turco se sumó a una serie de acciones e iniciativas que vienen buscando expandir su influencia internacional no sólo con el poder de las armas sino además con el de la historia, la etnia, la lengua y el del islam. EEUU y Europa acompañan este proceso. Peligra la integridad territorial de Armenia.
Tras la caída de la Unión Soviética, Turquía comenzó a llenar el vacío geopolítico generado. Turkvisión no fue una iniciativa espontánea; se creó en el seno de la Organización Internacional de la Cultura Túrquica, o TÜRKSOY. Con sede en Ankara, desde 1993, Turquía junto a Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán acordaron establecer un marco de cooperación para reforzar la relación entre los pueblos túrquicos a través de actividades tradicionales, culturales y académicas.
El siguiente movimiento del panturquismo institucional empezó en 2009, con la creación del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica, también conocido como Consejo Túrquico. El Consejo lo conforman los mismos países que la TÜRKSOY menos Turkmenistán. A su vez, Hungría se adhirió como país observador. A diferencia de la TÜRKSOY, el Consejo Túrquico se abre a la cooperación política y económica, por ejemplo, en el turismo o la inversión. Turquía es el epicentro de estos movimientos.
El papel central de Turquía en la cooperación de los pueblos túrquicos va de la mano con la expansión de su influencia internacional. El Gobierno de Erdogan promueve la cultura y la lengua turcas a través del Instituto Yunus Emre, combinando así festivales culturales, comercio y un creciente intervencionismo militar, ganado margen de acción e influencia geopolítica.
Es muy probable que la implementación de las ambiciones expansionistas de Erdogan de crear una asociación supranacional, conducirá a un aumento de los sentimientos radicales en la región Transcaucásica y la opresión de las minorías nacionales de origen no turco. Sin el involucramiento de las potencias occidentales el Cáucaso se convertirá en un mero trampolín para promover aún más el proyecto geopolítico “Gran Turán”, que prevé la unificación de los Estados turcos bajo la égida de Ankara.
Mientras que el expansionismo turco preocupa crecientemente a Irán, Rusia y China la pregunta es: ¿EEUU aprueba el accionar turco?
A modo de respuesta, se destaca el rol que ha jugado históricamente Turquía como aliado estadounidense y europeo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conteniendo el expansionismo soviético. Por otro lado, pese a las diferencias que surgieron entre ambos países en el último tiempo, EEUU continúa respaldando a Erdogan para que desempeñe el rol de vanguardia de las estrategias occidentales contra Irán y Rusia.
Su habilidad diplomática y ubicación geográfica son factores que hacen de Turquía un actor decisivo en la geoestrategia estadounidense en Eurasia. Por momentos, la política oscilante de Erdogan y cierta pretensión de autonomía genera enojo y preocupación entre las potencias occidentales.
No obstante ello, a EEUU (coincidiendo con Erdogan) le interesa mucho más “sacar” a Rusia del proceso de pacificación armenio-azerí, y del Cáucaso en general, que la creciente autonomía turca. Asimismo, la estabilidad de esta región no desempeña ningún papel significativo para EEUU.
Por su parte los europeos critican a Putin pero abrazan a Aliyev, declarándolo “socio energético crucial”. La Unión Europea y Azerbaiyán han firmado, en junio 2022, un acuerdo para duplicar el suministro de gas natural hasta los 20.000 millones de metros cúbicos anuales en 2027. Se hará a través del corredor del sur, que conecta el país con el mercado comunitario europeo a través de Turquía, un proyecto conjunto entre Bruselas y Bakú inaugurado en 2018, que se nutre fundamentalmente de yacimientos del mar Caspio y conecta con Europa.
La nota complet en: https://www.diarioarmenia.org.ar/el-crecimiento-del-poder-turco-y-el-acompanamiento-de-eeuu-y-de-europa-auguran-mas-guerras-y-peligros-para-armenia/