El crimen de Sofia en una comisaria: “Tenía una bombacha metida en la garganta”

Fuente: TN
Género

“Tenía una bombacha metida en la garganta”: la cruda autopsia de la mujer trans que murió en una comisaría

 

Sofía Fernández (39) murió en una celda de la comisaría 5° de Presidente Derqui y su familia asegura que se trató de un crimen. (Foto: Facebook /Justicia por Sofi Fernández)
Sofía Fernández (39) murió en una celda de la comisaría 5° de Presidente Derqui y su familia asegura que se trató de un crimen. (Foto: Facebook /Justicia por Sofi Fernández)

Sofía Fernández, una chica transgénero de 39 años, fue hallada sin vida el 11 de abril de 2023 mientras estaba privada de su libertad en una celda de la comisaría 5° de Presidente Derqui. Los efectivos que estaban esa noche en la sede policial primero dijeron que había fallecido por una muerte súbita, luego que se había suicidado, aunque los familiares de la víctima aseguran que la asesinaron.

Más allá de la versión de la policía, la autopsia al cuerpo de la víctima reveló un dato aterrador que hizo que la causa diera un giro inesperado: “Sofía tenía una tanga y un pedazo de colchón en la garganta, lo que hizo obstruir las vías aéreas”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal a TN.

Por el momento hay diez efectivos imputados por incumplimiento a los deberes de funcionario público, que están siendo investigados por la Justicia de Pilar. Este lunes se llevará a cabo una pericia clave, que podría complicarlos aún más.

Un supuesto robo, una detención y el peor final

El hecho que terminó con la muerte de Sofía comenzó el sábado 8 de abril, cuando una vecina del barrio Villa Rosa llamó al 911 para informar que a su casa había ingresado una mujer con fines delictivos. De acuerdo a la versión de la denunciante, Sofía “saltó el paredón” de su domicilio y la “atacó a golpes” para robarle.

Minutos después, varios efectivos de la comisaría 5° de Presidente Derqui arribaron al lugar y la llevaron aprehendida. Sofía quedó alojada en una de las celdas de la sede policial, ubicada sobre la Ruta 8 entre Vicente López y Ambrosetti, donde pasó la noche.

Al día siguiente, Sofía fue indagada por el fiscal de la UFI N° 4 de Pilar, Gonzalo Agüero, pero se negó a declarar. Fue entonces que el funcionario pidió la prisión preventiva al juez de Garantías N° 7, Walter Federico Saettone.

Durante la medianoche de ese mismo lunes, su familia recibió la peor noticia. “Llegaron a mi casa y me dijeron que Sofía había fallecido por muerte súbita. Después me dijeron que se había suicidado. Nosotros no creemos esa versión. Sofía no se mató, a ella la mataron”, aseguró Mabel, hermana de la víctima, a TN.

Todas las sospechas cayeron sobre los policías que estaban de turno esa noche, aunque ellos negaron rotundamente las acusaciones y siguen sosteniendo que se trató de un suicidio.

Los momentos posteriores a la muerte de Sofía

El hecho de que el fallecimiento de Sofía ocurriera dentro de una comisaría hizo que el fiscal ordenara apartar a la policía de la provincia de Buenos Aires y solicitara la intervención de la Gendarmería Nacional, para que preservara el lugar de los hechos. La celda donde estaba alojada la víctima quedó cerrada y precintada.

Luego, se dio aviso a la Comisión provincial por la Memoria y al juez veedor de la Comisaría 5° de Pilar, que actuó en la detención de Sofía, así como también se notificó a la jefa Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad

 

COMPARTIR:
El crimen de Sofia en una comisaria: “Tenía una bombacha metida en la garganta”
Neuquén inauguró su primera Casa Integral Trans
Lo que se quiso ocultar el 8 de marzo
Seguir Leyendo :
Género
Más Leídas