Se cayó el techo del Comercial 4 de San Telmo: “No fue una tragedia de casualidad”
Denuncian que las autoridades del colegio intentaron ocultar la caída del techo. Docentes se descompusieron por un olor muy fuerte que hay en la escuela.
04/11/2022
Las malas condiciones edilicias de las escuelas públicas porteñas no son una novedad. La comunidad educativa desde hace años intenta visibilizar diferentes situaciones que ocurren puertas adentro de los edificios escolares, frente al hermetismo profundo de algunos equipos directivos y supervisiones del distrito.
La mayoría de ellos presionados por la cartera educativa que conduce Soledad Acuña y otros por decisión propia. El domingo pasado, el equipo docente, familias y estudiantes de la Escuela de Comercio N° 04 Baldomero Fernández Moreno de San Telmo, recibieron un correo electrónico de las autoridades de la escuela, donde informaban que el lunes no iba a haber actividades, dado que el fin de semana se había hecho una desratización y tareas de mantenimiento. Los docentes denuncian que, en realidad, la suspensión del ciclo lectivo fue para ocultar el desprendimiento del techo en el segundo piso. El martes y el miércoles, tras retornar a la escuela, algunos docentes se descompensaron por un olor intenso que hay en el lugar.
“Justo el lunes era el día de paro de maestros y maestras y con mis compañeros del Comercial nos encontramos en la legislatura en la jornada de lucha. Nos pareció rarísimo que se suspendiera las clases por una desratización, porque no había antecedentes de suspensión de clases por este tema, ni tampoco cuando hubo problemas muchos más graves”, cuenta a Tiempo Cecilia Segovia, docente del Comercial 4.
La desconfianza no solo era de profesores del comercial, también de las familias y estudiantes de la escuela, sorprendidos por la interrupción de la jornada lectiva. “Desconfiamos enseguida de que seguramente algo más grave podría haber pasado en el edificio. Y estábamos en lo cierto: el martes cuando vamos a trabajar nos encontramos con la escuela en una situación terrible, con todo un sector sin techo, sucia, en pésimas condiciones”, agrega Segovia. Los docentes afirman que en el lugar había mucho polvo, mampostería en algunos sectores del inmueble y un olor muy fuerte: “No entendíamos bien a que respondida ese olor, de hecho hay una docente que se descompuso y ese día se fue de la escuela”.