El día que la Armada Argentina bombardeó su propio pueblo

DDHH

16 de Junio de 1955: la Argentina bombardeada

El día que la Armada Argentina bombardeó su propio pueblo

Jamás podía imaginarse lo que iba a pasar ese día. Un hecho sin parangón en la historia de la humanidad hasta entonces: que la Fuerza Aérea Nacional de la Armada atacara a su propio pueblo, causando centenares de asesinados y miles de heridos.

 

La Argentina, a lo largo de su historia, atravesó desde las invasiones de una potencia extranjera como Inglaterra, hasta guerras por su Independencia y guerra civil. Incluso padeció el bloqueo -antes de llegar a mediados del siglo XIX- de las dos potencias mundiales más importantes de la época (Francia e Inglaterra), así como conoció la “guerra de policía” en la década de los 60 de ese siglo.

También protagonizó una guerra de exterminio hacia un pueblo hermano, la Guerra del Paraguay. Y atravesó disputas internas dentro de una democracia amañada donde sólo gobernaban las élites, hasta que la presión popular obligó a la Ley de sufragio universal obligatorio (Ley Saénz Peña 1912).

Argentina conoció de represiones injustificadas como la de los Talleres Vasena, en la llamada Semana Trágica, y la de los trabajadores rurales de la Patagonia que reclamaban mínimos derechos para salir de una virtual esclavitud, la llamada Patagonia Trágica.

Como el Ejercito Argentino cometía genocidio contra los pueblos originarios y también conoció la cacería humana, los secuestros, torturas y asesinatos del régimen de Videla.

Pero jamás nadie podía imaginarse que ese 16 de Junio de 1955, la Fuerza Aérea Argentina (Marina) hiciera su bautismo de fuego contra su propio pueblo. Un hecho sin parangón en la historia de la humanidad hasta entonces: que la Fuerza Aérea Nacional de la Armada bombardeara causando centenares de asesinados y miles de heridos, todos civiles, una bomba cayó sobre un colectivo de estudiantes de la escuela primaria, el odio hacia el peronismo, hacia la clase trabajadora, escribe en la historia la crueldad y la brutalidad de los que se consideraban democráticos, derechos y humanos. Se configuró así el mayor atentado terrorista del Siglo XX en nuestra patria.

Consultas; Julio Piumato –  Archivo La Voz de los Barrios

Seguir Leyendo :
DDHH
Más Leídas