Foto Héctor Pellizzi
El libro Subasta de Almas es el grito de Aurora Mardiganián por el horror del genocidio que no ha cesado en los últimos 100 años
Foto Héctor Pellizzi
La presentación del evento organizado por la Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkaín y la Editorial Ediar con el apoyo del Consejo Nacional Armenio y la organización del dirigente comunitario Eduardo Kozanlian, y contó con la participación del ex juez de la Corte Suprema de Argentina, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, la directora general de Derechos Humanos de la UBA, Dra. Valeria Thus, los periodistas Víctor Hugo Morales y Ulises Gorini y dos intervenciones artísticas por parte de la actriz Cecilia Rossetto y el dibujante Miguel Repiso, Rep.
Foto Diario Armenia
Con la moderación de Julieta Ojunián y la presentación de Edgardo Kevorkián, presidente de Hamazkaín, el panel contó también con quienes realizaron la edición del libro, el historiador y traductor Vartán Matiossián y el especialista en discurso jurídico y derechos humanos, Pablo Alí.
La actriz Cecilia Rossetti y Eduardo Kozanlián Foto Héctor Pellizzi
Vartán Matiossián, traductor de Subasta de Almas, destacó el trabajo de Eduardo Kozanlián en llevar adelante el proyecto: «Es un placer haber contribuido un granito de arena para la construcción de un proyecto cuyo principal hacedor es Eduardo Kozanlián, un trabajo minucioso, apasionado e insistente con las mismas cualidades que nos llevaron a ver hace 30 años lo que había sido totalmente ignorado, la evidencia abrumadora sobre el Genocidio Armenio».
Raúl Zaffaroni y Carlos Rozanski momentos antes de la presentación Foto Héctor Pellizzi
«De una manera simbólica haremos presente la voz de Aurora Mardiganian», manifestó Julieta Ojunian. «Lo que ha sucedido con el pueblo armenio desde 1915 y lo que sucede hasta hoy en Artsaj es la continuidad genocida, aunque no lo veamos en la televisión o en las redes. Actualmente el pueblo armenio continúa padeciendo crímenes de lesa humanidad y nuevamente el exilio forzado».
Víctor Hugo Morales remarcó: «No puedo creer que tanta lucha sea desconocida y tanto sufrimiento no sea tenido en cuenta por el mundo».
Claudio Lozano dijo presente Foto Héctor Pellizzi
Valeria Thus planteó: «Me interesa pensar los negacionismos como las madres de la batallas. Al negar la experiencia genocida, la violencia política en la historia, se busca generar condiciones de repetición, volver a validar ideas, representaciones y prácticas de exterminio.
Eduardo Kozanlián atento a las disertaciones Foto Héctor Pellizzi
Ulises Gorini, por su parte, dijo: «La ocasión es la la presentación de este este trabajo extraordinario de edición de investigación historiográfica, pero es evidente que tiene y cobra actualidad por los sucesos que se repiten de un genocidio que empezó hace más de 100 años y que de algún modo continúa hasta el presente.
El jurista Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió que «las cosas no han terminado, esto continúa en Artsaj». Luego de referirse a las responsabilidades de las potencias europeas durante el Genocidio Armenio, Zaffaroni afirmó que «lo hicieron lo turcos en Armenia, pero el espacio se lo concedió la civilizada Europa».