«El libro», un cuento breve de Sylvia Iparraguirre
“El hombre miró la hora: tenía por delante veinticinco minutos antes de la salida del tren. Se levantó. Pagó el café con leche y fue al baño. En el cubículo, la luz mortecina le alcanzó su cara en el espejo manchado. Maquinalmente se pasó la mano de dedos abiertos por el pelo. Entró al sanitario, allí la luz era mejor. Apretó el botón y el agua corrió. Cuando se dio vuelta para salir, detrás de la puerta, de canto contra la pared, descubrió el libro. Era un libro pequeño y grueso, de tapas duras, anormalmente pesado. Lo examinó un momento. No tenía portada ni título, tampoco en nombre del autor o el de la editorial. Intrigado, bajó la tapa del inodoro, se sentó y pasó distraído las primeras páginas. Miró el reloj. Faltaba para la salida del tren.
Se acomodó y leyó partes al azar con mayor atención. Sorprendido, reconoció coincidencias. Volvió atrás. En una página vio nombres de lugares y de personas que le eran familiares; más todavía, con el correr de las páginas encontró escritos los nombres de pila de su padre y su madre. Unas páginas más adelante, apareció completo, sin error posible, el de Gabriela. Lo cerró con fuerza: el libro le producía inquietud, y cierta repugnancia. Quedó inmóvil, mirando la puerta pintada toscamente de verde, marcada por inscripciones de todo tipo. Pasaron unos minutos en los que percibió el ajetreo lejano de la estación, y la máquina express del bar. Cuando logró calmar un insensato presentimiento, volvió a abrirlo.
Recorrió las páginas sin ver las palabras. Finalmente sus ojos cayeron sobre unas líneas: En el cubículo, la luz mortecina le alcanza su cara en el espejo manchado. Maquinalmente se pasa la mano de dedos abiertos por el pelo. Se levanta de un salto. Con el dedo entre las páginas fue a mirarse asombrado al espejo, como si necesitara corroborar con alguien lo que estaba pasando. Volvió a abrirlo. Se levanta de un salto. Con el dedo entre las páginas va a mirarse asombrado…El libro cayó dentro del lavatorio transformado en objeto candente. Lo miró horrorizado. Su tren partía en diez minutos. En un gesto irreprimible que consideró de locura, sacó el libro, lo sacó del bolsillo del saco y salió. Caminó rápido por el extenso hall hasta la plataforma.
Con angustia creciente pensó que cada uno de sus gestos estaba escrito, hasta el acto elemental de caminar. Palpó el bolsillo deformado por el peso del libro y rechazó con espanto, la tentación cada vez más fuerte, más imperiosa de leer las páginas finales. Se detuvo; faltaban tres minutos para la partida. Qué hacer. Miró la gigantesca cúpula como si allí pudiera encontrar una respuesta. ¿Las páginas le estaban destinadas o el libro poseía una facultad mimética y se refería a cada persona que lo encontraba? Apresuró los pasos hacia el andén pero, por alguna razón inexplicable, volvió a girar y echó a correr con el peso muerto en el bolsillo. Atravesó el mar zigzagueando entre las mesas y entró en el baño. El libro era un objeto maligno en su mano; luchó con el impulso casi irrefrenable de abrirlo y lo dejó en el piso, detrás de la puerta. Casi sin aliento cruzó el hall. Corrió por el andén como si lo persiguieran. Alcanzó a subir.”
Ed. Galerna 2015 -2023
Sylvia Iparraguirre nació en la Plata, provincia de Buenos Aires, el 4 de julio de 1947. Pasó su infancia y adolescencia entre Los Toldos y Junín, lugares de origen de su familia paterna y materna. Termina el colegio secundario en Junín y a los dieciocho años se muda a Buenos Aires. Cursa la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Escritora, ensayista y docente publicó las revistas El Escarabajo de Oro y El ornitorrinco en co autoría con Abelardo Castillo. Editó En el invierno de las ciudades (1988); Probables lluvias por la noche (1993) y El país del viento (2003), reunidos en Narrativa breve (2005). Y Del día y de la noche (Ed. Galerna 2015- 2023). Publicó las siguientes novelas: El Parque (1996); La tierra del fuego (1998-2023); El muchacho de los senos de goma (2007); La orfandad (2010), estas dos últimas forman, junto a su última novela Antes que desaparezca (2021), la trilogía Historia argentina, y Encuentro con Munch (2014).