ENTRE GERENCIAMIENTOS, EMPRESAS ENCUBIERTAS Y EL NEGOCIO INMOBILIARIO
Por Carlos Aira
«Los que se oponen defienden negocios propios«, señaló el presidente Milei. Es una apreciación muy curiosa: un presidente pro-mercado se queja de los negocios propios. Digamos las cosas como son: el fútbol profesional es un negocio. Un gran negocio. Quien quiera romanticismo que vaya a ver una telenovela caribeña. En verdad, lo inaguantable para Milei es que el negocio lo hace un club defendiendo los intereses de sus asociados.
El fútbol argentino maneja muchísimo dinero. En 2022, los 28 clubes de Primera División generaron un flujo de casi mil millones de dólares. Por su característica, los clubes argentinos tienen dos cuestiones muy apreciadas: sus divisiones inferiores y el patrimonio inmobiliario. Detrás de esos negocios encontramos claves para este pretendido Fútbol SA.
El proyecto S.A habría sido diseñado por el empresario Guillermo Tofoni, enemigo Nº1 de la conducción de AFA. En abril pasado, AFA denunció penalmente al empresario, titular de World Eleven, empresa que organizó amistosos de la Selección desde 1999 hasta la finalización del vínculo en 2022. En julio pasado, el Juzgado Comercial Nº8 dio lugar a la medida que pidió AFA con Tofoni por utilización “dolosa e indebida de la denominación, imagen, marcas y reputación de propiedad exclusiva de la AFA sin autorización“, además de diferentes maniobras arrogándose derechos exclusivos que no son de sus propiedad.
Guillermo Tofoni
En un septiembre pasado, en un artículo publicado en El Cronista Comercial, Tofoni acomodó el pasado y realzó las experiencias de Mandiyú y Blanquiceleste S.A. Vale destacar que el club correntino desapareció (si, desapareció) en 1995 luego de un gerenciamiento calamitoso y Blanquiceleste SA, una empresa con todas las garantías jurídicas, la justicia determinó que fue enajenada por su último presidente – hombre ligado a su primer presidente – y un millonario salvataje estatal permitió la democratización de Racing Club en 2008.
Hoy, la historia es otra. Los representantes de jugadores tienen un poder inmenso dentro del fútbol argentino. Ellos también juegan su partido dentro del Fútbol S.A. La figura permite movimiento financiero y blanqueo de capitales internacionales. Varios de ellos han invertido en el mercado global del fútbol. Cristian Bragarnik no solo maneja una amplia cartera de entrenadores y jugadores, también compró gran parte del paquete accionario del Elche CF. Una parte menor del mismo es propiedad de Darío Benedetto, con una dualidad curiosa: era patrón de sus compañeros de equipo.
En algunos casos las ramificaciones son insospechadas. Una caja de Pandora con la cual convive el fútbol argentino. Uriel Pérez es representante de una gran cantidad de fútbolistas. El más importante es Enzo Fernández, campeón del mundo en Qatar y figura del Chelsea británico, el club señalado por el presidente Milei como el gran inversor.
En octubre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal levantó el embargo sobre los bienes del empresario Uriel Pérez, investigado por supuestas transferencias irregulares. La decisión fue de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, con la disidencia de su colega Gustavo Hornos. Se puede leer en La Nación: «Pérez, representante del Grupo Bragarnik, es investigado por maniobras de lavado de dinero y por evasión por supuestas subvaluaciones en los contratos de transferencia de jugadores de fútbol. La sospecha es que se lavaba dinero de los carteles de las droga«.
Hornos, en disidencia, destacó que el análisis que merece el caso “no puede incurrir en una percepción ingenua” y una “mirada sesgada” de la real importancia de la investigación de los delitos de lavado de activos.
Vale destacar que varios clubes han entregado a los representantes su fútbol profesional. Algunos casos son muy notorios. El recorrido de entrenadores y jugadores de una misma escudería es ostensible. Otros clubes, como Defensa y Justicia, Deportivo Riestra o San Miguel su fútbol está manejado en forma empresarial, pero dentro de la figura jurídica de sociedades civiles sin fines de lucro. Los gerenciamientos del fútbol profesional no están prohibidos por estatuto de AFA.
Como muestra de un deporte entregado a los empresarios del fútbol, el gobierno nacional le otorgó a Ricardo Schlipper, agente de Nicolás Tagliafico, la estratégica subsecretaría de Deportes de la Nación.
Pero gerenciar tan solo fútbol deja a los empresarios afuera de otro gran negocio, que es el inmobiliario.
El negocio inmobiliario es la frutilla invisible del postre. Javier Méndez Cartier, presidente de Excursionistas, señaló en Abrí la Cancha: «Mi club hace 110 años se encuentra en la manzana de Pampa y Miñones. Con el paso de los años y el proceso de readaptación inmobiliario, esa manzana pasó a ser un lugar codiciado. Pese a su origen popular y raigambre villera, hoy Excursionistas – según la lógica de mercado – no tendría nada que hacer allí con clubes como GEBA o Harrods, que ofrecen mayor calidad y una cuota acorde a la población socio-económica de Belgrano.
Cancha de Excurionistas
La apertura de las SAD sería la desaparición de un club como Excursionistas porque nuestro terreno sería más rentable para shopping, oficinas o departamentos. En ese sentido es bastante antinatural que una SAD pueda funcionar en nuestro fútbol porque atentaría contra la génesis misma de los clubes y porque el mismo fondo de inversión que promete llevarte al Nacional B es el mismo que planificó vender los departamentos que harán cuando el club entre en bancarrota“.
EL EFECTO TALLERES DE CORDOBA
Pero una clave en todo este engranaje está en Córdoba. Andrés Fassi fue preparador físico. El destino lo llevó a trabajar al fútbol mexicano. Comprendió las bases de un negocio que funciona dentro de grandes corporaciones. En 1995 compró al Club Pachuca y veinte años más tarde regresó a Córdoba para gerenciar a Talleres.
En aquellos días, el Pachuca mostraba en sus redes el escudo de Talleres como un club satélite. Fassi siempre se mostró abierto al fútbol de empresas. Confronta abiertamente con la cúpula de AFA y se posiciona como el dirigente díscolo del fútbol argentino. Por idiosincrasia e historia, Talleres y sus hinchas se sienten relegados por AFA. Desde los lejanos tiempos de Amadeo Nuccetelli, cuando el dirigente encabezó la revolución del Interior y terminó comprando la Resolución 1309.
Andrés Fassi
En 2023 se dio una dualidad llamativa. Fassi es el director deportivo de Juarez FC, México. Diego Valoyes y Michael Santos, figuras de la T en el campeonato 2023, fueron transferidos a la intitución mexicana. Meses más tarde, el delantero uruguayo dio a entender contra su voluntad. Blanqueando la situación, Fassi dio un paso más adelante y no solo planteó el Fútbol SA, sino también, el modelo Holding: “hoy los que empiezan a mover el mercado ya no son las instituciones, son los grupos”. Agregó: “los grupos tienen muchos equipos en sus estructuras de trabajo y esta manera de enfocar los negocios es la tendencia mundial del fútbol. Manchester City lo hizo con una visión extraordinaria. Lo mismo pasó con Red Bull y el grupo Udinese. En el mundo hay 13 o 14 grupos que dan un mensaje: esta estructura cambió”, profundizó.
Vamos a tomarnos una licencia y pensar en un futuro próximo. Una ucronía. El DNU presidencial entra en vigencia y el Club Atlético Talleres se transforma en SA. Por estatuto no podría competir en campeonatos de AFA y quedar desafiliado. Talleres va a la justicia con fuerte apoyo político y mediático. ¿Una herramienta judicial para la intervención de AFA? No tenemos la bola de cristal, pero…
La nota completa en: https://radiografica.org.ar/
ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin
$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin
Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 – Director Héctor Pellizzi –