Por Bernardo Mello Franco

El objetivo de los extremistas no es Lula, es la democracia

Fuente: O Globo
Mundo

Depredación de la Corte Suprema muestra que el objetivo de los bolsonaristas es destruir el estado de derecho

La depredación del pleno de la Corte Suprema demuestra que el odio de la extrema derecha va mucho más allá de Lula. Su verdadero objetivo es la democracia, que tiene a la Corte Constitucional como su máximo guardián.

Si los ataques a las instituciones eran previsibles, es necesario determinar las responsabilidades de quienes no actuaron para prevenirlos.

El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, se disculpó por la destrucción de edificios públicos. Aliado de Bolsonaro, entregó la Secretaría de Seguridad Pública al exministro Anderson Torres, hombre de confianza del expresidente.

Bajo el mando de la dupla, la policía se cruzó de brazos ante los actos terroristas. Este no es un caso de disculpas. Se trata de un caso de renuncia o destitución del gobernador , sin perjuicio de una investigación penal.

El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, también tiene explicaciones para dar. Designado para normalizar las relaciones entre el poder militar y civil, apostó por la táctica de la acomodación. Acarició a los bolsonaristas y clasificó los campos golpistas como “manifestaciones de la democracia”.

Según Múcio, las concentraciones frente a los cuarteles se “desvanecerían” naturalmente. Las acciones de este domingo muestran que estaba equivocado, y aún puede haber engañado al jefe.

En diciembre, el ministro de Justicia, Flávio Dino, advirtió que los campamentos eran “incubadoras de terroristas”. En los últimos días, trató de convencer a Lula para que ordenara la evacuación inmediata de las zonas militares.

Aconsejado por el titular de Defensa, el presidente prefirió posponer una medida de fuerza. La intervención en el Distrito Federal, decretada tras el motín, sugiere que finalmente se le acabó la paciencia.

Además de investigar y castigar a los extremistas, las instituciones deben identificar a sus financiadores ocultos. No tiene sentido arrestar individuos sin interrumpir el flujo de dinero que impulsa el golpe.

Lo mismo ocurre con los líderes políticos que alentaron el motín. Incluidos los que se esconden en las redes sociales o en la tierra de Goofy

COMPARTIR:
El objetivo de los extremistas no es Lula, es la democracia
Democracia sob risco
Brasil: Destituyen al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha
Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas