El odio de género en la guerra contra armenia

Fuente: Diario Armenia
Mundo

La guerra escrita en sus cuerpos: mujeres armenias en la primera línea

05 de diciembre de 2025

Las habitaciones de la casa de Gayane miraban hacia el puesto militar donde ella servía. Sus hijos vieron aquella noche cómo su posición, en lo más alto de las montañas de Armenia, era alcanzada por destellos rojos que se encendían con cada ataque aéreo. Desde ese momento, no pudieron contactarse con su madre.

Entrenamientos de mujeres organizado por el Ministerio de Defensa de Armenia.
Entrenamientos de mujeres organizado por el Ministerio de Defensa de Armenia. © Beatriz Arslanian

A mediados de septiembre de 2022, las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales congelaron el campo de batalla en un instante de horror. Sobre una pila de cadáveres con uniformes del Ejército de Defensa de Armenia, el cuerpo desnudo de una mujer es expuesto como un trofeo.

Tiene un ojo hueco y reemplazado por una piedra, un dedo mutilado forzado en la boca, palabras grabadas a cuchillo sobre el torso. Alrededor, las voces de soldados azerbaiyanos celebran, pisan el pecho de otra mujer ya sin vida.

Las escenas podrían parecer un episodio más dentro de un conflicto que lleva más de tres décadas marcando la relación entre Armenia y Azerbaiyán: disputas territoriales, desplazamientos forzados, destrucción del patrimonio cultural, todo aquello que suele atravesar las guerras contemporáneas. Pero estas imágenes fueron algo más: la prueba de una violencia profundamente marcada por el género, dirigida contra mujeres que no solo eran armenias, sino también militares, y que por eso fueron objetivo de una crueldad, pensada para ser vista, compartida y temida.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este artículo reconstruye lo ocurrido con militares armenias asesinadas y mutiladas por tropas azerbaiyanas y explora cómo sus cuerpos fueron convertidos en un territorio más de la guerra.

Hay documentación de decapitaciones, disparos a quemarropa, cuerpos desmembrados y otras formas de violencia extrema, muchas respaldadas por videos grabados por los propios soldados azerbaiyanos.

Entre esas víctimas hay mujeres. Durante una incursión a gran escala de Azerbaiyán en territorio soberano armenio, los cuerpos de Gayane, Susana, Alisa, Irina y Anush fueron ultrajados y mostrados en videos que luego circularon en canales de Telegram y otras redes sociales azerbaiyanas.

La noche del 12 al 13 de septiembre de 2022, Azerbaiyán lanzó ataques coordinados contra la línea de contacto y localidades dentro de Armenia, como Vardenis, Goris, Sotk y Jermuk.

La ofensiva no fue un episodio aislado, sino la continuación de una serie de incursiones posteriores a 2020 que dejaron a Azerbaiyán controlando decenas de kilómetros cuadrados de territorio armenio.

La última guardia de Gayane

Gayane Abgaryan había empezado su vida militar un tanto lejos del frente, trabajando en carpas de insumos militares y, tras hacer un curso de cocina, ocupó el cargo de cocinera. Se casó con un militar y, como muchas familias castrenses, se trasladó con él cuando fue destinado a otras regiones. Finalmente, la pareja se instaló en la ciudad de Vardenis, al este de Armenia, junto a sus cuatro hijos.

Con el tiempo, Gayane dejó de ser solo «la cocinera del cuartel» y pasó a ocuparse de las comunicaciones. Llevaba apenas unos meses en ese puesto cuando comenzaron los combates.

La noche del ataque, Gayane envió un último mensaje a su familia. Habló con sus hijos cerca de las 23:00 horas y les advirtió que la situación se notaba tensa, que las tropas azerbaiyanas se veían activas y que quizá quedaría incomunicada. Horas después, comenzaron los bombardeos. Gayane ya no atendía.

«En la mañana ya todos nos habíamos enterado de que la guerra empezó. Gayane no se comunicaba. Empezamos la búsqueda», recuerda su hermana Lala. Con su padre y su hermana recorrieron hospitales y morgues, uno tras otro, sin encontrar rastro.

Dos días más tarde, llegó la noticia difícil de asimilar: «Los azeríes publicaron un video en el que identifiqué el cuerpo de mi hermana». Intentó ocultar las imágenes a sus padres. Sin pensar, acudió a la Cruz Roja y a organismos estatales armenios para reclamar el regreso del cadáver, mientras Azerbaiyán impedía que las tropas armenias –e incluso fuerzas rusas– se acercaran a la zona donde yacían los restos.

En el video se ve a Gayane desnuda, mutilada, con los ojos arrancados y reemplazados por piedras, las piernas y las orejas cortadas, un dedo introducido en la boca. A su alrededor, soldados azerbaiyanos pronuncian insultos y escriben en su cuerpo el nombre de la unidad de operaciones especiales «Yashma», como si firmaran una obra.

Apenas unas horas antes, tras las primeras explosiones en la zona, el comandante ordenó a las dos mujeres que servían en ese puesto militar que abandonaran la posición. Gayane y Alisa se negaron. «Mi hermana le respondió con firmeza: ‘¿Si fueras tú, te irías? ¿Podrías vivir sabiendo que dejaste a tus compañeros aquí y te fuiste?'», relata Lala. «Creo que nadie retrocedería ni dejaría el puesto militar si sabe que a sus espaldas están sus hijos», agrega. Desde aquella cumbre alta donde servía Gayane, con una vista que dominaba todo el valle, podía verse el pequeño entramado de casas de la localidad más cercana. Entre ellas estaba su hogar.

Gayane y Alisa permanecieron en la trinchera hasta el final.

«Tardaron dos meses en devolver el cuerpo de mi hermana», cuenta Lala. «Lo más terrible es que no estábamos esperando a una persona viva, sino un cadáver».

Su hermana la recuerda como «una persona feliz y fuerte, llena de vida».

Para colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviar a la clave: JUNIN.53 

Héctor Pellizzi

PIX 44003986415

 

El primer número del 7 de agosto de 2005 (Diseño de Romina Paesani)

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Flavio Magalhães es pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

 

Josessandro Andrade Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Luis Alberto Rubial es coaching organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

 

Nico Scarli -Estilista-

Carlos Alberto Rodrigues-  Empresario –

Eduardo Martins – Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Edgardo Anibal Cava – Empresario –

Dalva – Mamá de Raví –

Edú de la parrilla Matheu en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich combatiente de Malvinas

Club Bohemios

Ricardo Solé y Natalia Noguera – Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Juanito Cruz – Músico de «Que sea Rock»

Rosita Elías –Concejala con mandato cumplido-

Daniel Cano – Profesor – Dirigente Sindical-

Edgardo Barrionuevo – Poeta-

Alejandra Bosa – Actriz-

Andrés Russo – Pofesor- Intelectual- 

Gabriela y Marcelo Reichnshammer- Pastores  comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández – Poeta-

Reinaldo Echevarría – Militante popular –

Lito Morano – Escritor – Poeta- Psicólogo

@hogardespegateconjesus

Fabián Samudio – Comerciante -hincha de River Plate

María Victoria y Waldemar Palavecino 

Sandra y Lautaro

Coti y Romina Paesani – Profesoras de teatro – Actrices

Karina Beltrán – Artista Plástica –

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti – Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez – Dirigente de la Confederación de jubilados-

Juana –Dirigente en la  Villa 21/14

Amancai – Actriz-

Jorge Micheref – Cantor-

Club Catalinas Sur

Laura Vellaco – Música-

Mirta Fosco

Julieta Caggiano – Investigadora –

Eduardo Kozanlián – Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra – Dirigente sincal y Concejala.

 

Oscar Farias – Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político-

Horacio Bosa – Martillero público-

.

Andrés La Blunda- Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez – Dirigente del espacio Patricios al Fondo-en CABA

Juan Perita Longhi – Dirigente Sindical –

Armando Tisera – Presidente del club Bohemios de La Boca

Mauricio Benítez -Referente del espacio Patricios al Fondo-en CABA

Susana Boguey – Escritora – Dirigente sindical- 

Carlos Dalprá – Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando Dirigente política – Concejera Escolar –

Miguel Saita – Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

Dirigente político

COLABORADORES DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

Eduardo Donatelli,  Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín 

Abel Bueno – La Bancaria – Junín

Federico Melo – Sindicato Empleados de Comercio – Junín

Roxana Farias – S.U.P.P.A.J – Junín

Carlos Rodríguez -SMATA

Juan Speroni – Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla – SATSAID -Junín

Carlos Minucci: Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán . Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta UOM -Junín

Silvia Velazco SUTEBA – Junín

Anibal Torreta: Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil – ATSA- Junín

José García – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti -Federación Gráfica Bonaerense

COMPARTIR:
El odio de género en la guerra contra armenia
Noticias internacionales
Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas
keyboard_arrow_up