El Saqueo de nuestras riquezas y el esfuerzo por resistir

Fuente: Radio Gráfica
Opinión

Por Lucas Molinari

Hay dos millones de argentinos que economizarán sobre su hambre y sobre su sed para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros”, sentenció el presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880). Esa frase fue retomada por Raúl Prébisch que tras el golpe de 1955 fundamentó en su Informe el ajuste que llevó adelante la Fusiladora, que también definió el ingreso del país al FMI.

Ya no son 2 millones, sino 18 millones de argentinos los que están a disposición”, criticó Arturo Jauretche, que denunció el “retorno al coloniaje” de esa dictadura: “La enorme masa de obreros y empleados tendrá que ajustar el cinturón a fin de salvar al país de una catástrofe que sólo existe en la inventiva de Prebisch. Pero al tiempo que el pueblo efectúe ese sacrificio, las clases parasitarias argentinas volverán a participar desmesuradamente en el reparto de una riqueza a cuya producción no han aportado ni esfuerzo ni inteligencia”.

Si actualizáramos la cuenta del impacto que tiene el modelo económico del gobierno de Milei, diríamos: “Ya no son 18, sino más de 40 millones de compatriotas”.

El gobierno de Milei es la expresión de los grupos económicos a nivel mundial que ya no necesitan del Estado, de las Universidades, ni la de la Matanza ni la UBA, ya no necesita de las áreas de producción ni de servicios, por eso estallan el INCAA y Télam…”, plantea Pablo “Mono” Lombardi del sindicato de Canillitas.

Blackrock: Administradora de activos y uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de inversión, asesoramiento y gestión de riesgos.

Es el gobierno de Blackrock” explica el economista Horacio Rovelli, que describe al fondo de inversión conducido por el empresario estadounidense Laurence Finkelstein (conocido en los medios como Larry Fink que visitará Argentina en mayo):

Emplea a unas 14.000 personas en 30 países donde tiene oficinas que venden productos financieros y que se dedican a invertir en empresas y declara administrar activos por 7 billones de dólares (14,5 veces más que nuestro PIB). De ser un país (es cierto que es un stock y no un flujo) se ubicaría en el tercer lugar de la tierra (detrás de los Estados Unidos y China), pero sin tener que mantener un ejército, ni programas de salud, etc., etc”.

Rovelli destaca el plan que Blackrock tiene en nuestro país:

Por un lado, en el ámbito financiero: “Tiene fuerte participación accionaria en los principales bancos privados por volumen de depósitos recibidos del país (Galicia; Santander-Río; BBVA; Macro; y HSBC)” y “pretende quedarse con gran parte de los depósitos del Banco de la Nación Argentina para financiar (con ahorro nacional) sus actividades en la Argentina”.

Tiene más del 25% de la deuda externa en manos privadas y posee títulos de las provincias, como la de Buenos Aires.

Juega también en la actividad extractiva: “En Vaca Muerta a través de Pampa Energía, Chevron y el 5,67% de YPF SA. En la minería, en el litio y minerales raros lo hace a través de NewCo, que es la fusión de Allkem y Livent, cuyos principales accionistas son Blackrock, Vanguard, JP Morgan y HSBC. Y en oro, cobre y plata lo hace a través de Glencore PLC”.

Sumado a esto, en la exportación de granos y derivados, Blackrock integra el fondo Viterra Argentina SA, que en 2022 “fue la empresa agroexportadora con más Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) registradas, por 12,32 millones de toneladas (15% del total)”.

OTRA PROVOCACIÓN: El cipayo de Caputo, este martes en la Amcham. Se puso un pin con la bandera argentina y la yanqui. Fue el 12 de marzo, nuestro día del Escudo Nacional. (Imagen de Página/12).

¿Cómo se expresa Blackrock en el gobierno? A través de sus empleados: Luis Caputo y Santiago Bausili, que definen el rumbo económico.

La nota completa en: https://lavozdelosbarrios.com/wp-admin/post-new.php

Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas