El Gobernador de Estambul Ali Yerlikaya prohibió la conmemoración del 108º aniversario del Genocidio Armenio.
Según informó Bianet el 21 de abril, las autoridades decidieron por segundo año consecutivo prohibir el evento planeado en el distrito de Kadıköy por considerarlo “inapropiado”.
Ali Yerlikaya, el negacionista turco y su discurso de odio racista
“Enfrentar 1915 es un paso necesario para construir hoy sobre bases sólidas la democracia, la igualdad y la convivencia pacífica”, declaró la Plataforma Conmemorativa del 24 de Abril, la organización encargada de organizarlo.
“No hay ninguna razón razonable para que nuestro evento de conmemoración sea prohibido este año, como lo fue el año pasado.
En un clima donde las reuniones y manifestaciones racistas se organizan libremente, donde aquellos que continúan demonizando a los descendientes de los armenios y asirios que fueron asesinados en 1915 y siguen alienando a las comunidades minoritarias con discursos de odio racista que se pasean libremente, la prohibición de este evento, que recordamos con respeto y tranquilidad a los que perdimos en 1915, es inaceptable.
Enfrentar 1915 es un paso necesario para construir hoy sobre bases sólidas la democracia, la igualdad y la convivencia pacífica. Sin este enfrentamiento, ningún movimiento democrático puede ser permanente, y ninguna relación social puede ser igualitaria. La Oficina del Gobernador ha demostrado claramente que va en contra de la dinámica de la democratización al prohibir nuestro evento de conmemoración”.