Felipe Vallese vive en el clamor popular del Pueblo Peronista

DDHH

 

Multitudinario acto en el salón Augusto Timoteo Vandor de la UOM Sec. Capital Federal, en recuerdo de la desaparición forzada del obrero y Delegado Metalúrgico Felipe Vallese.

El 23 de agosto de 1962 bajo el gobierno ilegítimo de José María Guido, fue secuestrado por una patota de la policía provincial en connivencia con la policía Federal, a las 23hs, en la calle Canalejas del barrio de Caballito un joven de 22 años de la Juventud peronista: el obrero metalúrgico Felipe Vallese.

Lo acorralaron 8 hombres armados. Felipe se aferró a un árbol como quien se aferra a la vida, pero los esbirros lo desprendieron  a culatazos en la nuca y se lo llevaron en una camioneta para nunca más regresar con su familia y sus compañeros trabajadores.

 

El público presente en el acto de homenaje escucharon las palabras emotivas de Antonio Caló, Secretario General de la UOM, Sección Capital, de Roberto Bonetti, Secretario Adjunto, Laura Velazco legisladora porteña,  Juan Madarelli (legislador CABA), Víctor Ramos, historiador, Alejandro Amor (legislador CABA ), Claudio Ferrero (legislador CABA), Diego Arcw (empresario metalúrgico), Felipe Vallese (h) y Nayla Vallese, nieta del Felipe.

Caló destacó la acción de Vandor en los sucesos siguientes al secuestro, palabras corroboradas por las investigaciones realizadas por Felipe Vallese (h) y Héctor Pellizzi, en tres cuerpos de 5 mil hojas cada uno perteneciente a la investigación judicial llevada a cabo por los jueces competentes al caso.

Apenas Vandor recibe un papelito que Felipe Vallese le hace llegar por un compañero liberado con su nombre, inmediatamente encomienda al abogado Torres para emitir habeas Corpus tanto en Provincia como en Capital Federal, además  se obtuvo la orden de allanar la Comisaría de Villa linch, allanamiento que se realizó si obtener resultados positivos debido a la complicidad de la corporación.

El ministro Carlos Adrogué, tras el derrocamiento de Arturoi Frondizi, resucitó el decreto ley 4161 de represión a la simbología y actividades peronistas, y que dificultaba cualquier tipo de manifestación.

Así mismo, la UOM dio a publicidad un contundente comunicado sobre el secuestro, las torturas y la falsedad de los procesos. Posteriormente la UOM ofreció una recompensa pública para quien aportara información sobre su paradero.

Felipe Vallese (h). en una elocución muy aplaudida, destacó la militancia de su padre, poniendo énfasis en su condición de trabajador y Delegado metalúrgico, pero que además participó en el plan de resistencia «Luche y vuelve», que culminó con la vuelta del General Perón en 1972.

Cabe destacar el discurso de Nayla Vallese, nieta de Felipe, que como toda jovencita puso de manifiesto su espontaneidad y honestidad en su relato. Fue una de las mayores ovaciones de la jornada.

 

Seguir Leyendo :
DDHH
Más Leídas