LA VOZ DE LOS BARRIOS – Conversó con Federico Troia, conocido artísticamente como Fermín Molinari. Las primeras invocaciones a la música las hizo con la banda “El Altillo de la abuela” que fundó a los 16 años.
Con el correr del tiempo fue a estudiar a la ciudad de La Plata cursando la carrera de odontología donde se formó profesionalmente. Con músicos de Junín fundó “Las Morochas”, a fines de los años 90 y posteriormente también fundó la banda “Delfines de Etiopía”, con lo cual lo hace partícipe de los conjuntos musicales más emblemáticos de Junín de los últimos 20 años.
Delfines de Etiopía
Durante seis o siete años participó de forma paralela exigiéndole mucha demanda, presencia, actitud. Bandas que saben lo que dicen, de lo que hablan, fuera de toda banalidad. Delfines editó tres obras musicales, “Una mano amiga” (2005), “Subir, mirar mejor” (2010) y “Momento tiempo” (2017).
LA VOZ DE LOS BARRIOS – ¿Cuándo salís de Delfines?
FERMÍN MOLINARI – A principio de este año 22, salí más que nada por cuestiones interiores. Muchas veces el artista necesita expresarse en otro ámbito, iniciar un camino dictado por su interior…Y fue eso lo que me sucedió y comencé armar algo mío, un proyecto, si bien acompañado por músicos, pero que lo encabecé personalmente, lo parí, le fui dando la forma para salir a revivirlo. El proyecto se llama “3 peces” y la presentación oficial fue el jueves 17 de noviembre en City Rock, aquí en la ciudad de Junín, donde se presentó el video clip. Fue el debut de mi proyecto.
LA VOZ DE LOS BARRIOS- Para tu interior ¿cuál es el sentido de la música?
FERMÍN MOLINARI- Significa una convivencia que nunca se va a romper porque no está compartida con otro ser humano, es una cosa muy interior que en los momentos muy buenos me he dicado a escribir y componer y en los momentos difíciles, muy malos, lo mismo, escribir componer y hablar con la música.
Esto conformó en mí un vínculo que cualquier crisis, buena o mala, me hace sentir acompañado y me abre cosas que después se materializa afuera pero no en forma de actuación porque es esencia de lo íntimo y es allí que la gente entiende que es genuino.
LA VOZ DE LOS BARRIOS- En tus inicios, antes de adquirir tu propio estilo, tu propia personalidad ¿quiénes fueron los artistas que te influenciaron?
FERMÍN MOLINARI – Varios artistas, incluidos aquellos que no pertenecen a la rama musical, como la plástica, el diseño… Pero básicamente los Beatles, los Roling, Bob Marley, pero también Fat Domino, Bob Dylan, Miguel Abuelo y mucha influencia latinoamericana incluida la trova de Silvio Rodríguez.
Lo importante es absorber esas influencias como enriquecimiento y forjar un estilo propio y elaborar un producto original.