Gabo Forte recomienda «El Cristo roto», novela de Marcelo Rubio

Cultura

Un pueblo, una cruz, dos estafadores y un milagro. En esas pocas palabras está el ramal principal de esta novela. Pero las vías se bifurcan, toman nuevos ramales, y se abren como un abanico de caminos posibles.

Marcelo Rubio

En El Cristo Roto, Marcelo Rubio, construye un pequeño universo, conocido por aquellos que asistimos a la criminal sentencia «ramal que para, ramal que cierra». Un pueblo por el que pasaba el tren, un pueblo olvidado como esas vías herrumbrosas, un pueblo que se ata a la imagen milagrosa de un Cristo, para renacer.

Hasta allí llega un restaurador, con un pasado algo turbio, y como el mesías esperado es recibido por los habitantes de ese no lugar. Un purgatorio quizá.
El Cristo llegado desde Ancona promete el milagro de volver a ser. Volver a ser un lugar, un pueblo, un progreso. Atados a la fe, esperan ese milagro. Que solo será posible si el restaurador arregla la pieza.

Rubio va dejando cabos sin atar, que posibilitan ver ese pueblo. En el que todos hablan, pero ninguno dice.
El cura, el otro personaje central de la novela, solo quiere irse. Y ese milagro es su posibilidad de hacerlo.

Con toques de policial negro, la trama se vuelve confesional y las pruebas son innecesarias.
Política, religión y un pueblo chico. Que más se puede pedir de semejante infierno.

 

Marcelo Rubio, escritor y periodista, publicó libros de cuentos como «La Strada», «Bajo el signo de Eva», «Fútbol sin tiempo» y «Nueve relatos atravesados en la garganta». En 2018 sacó su primera novela breve, «Lo que trae la niebla” y en 2019 se editó “El Cristo roto”. En 2020 se editó el libro de cuentos “El largo viaje”. 

Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas