Zambra sabe contar historias mínimas. Nos sumerge en esos pequeños mundos cotidianos y no nos deja salir hasta que la última letra no es consumida.
En Un cuento de Navidad lo hace de nuevo. La relación de un joven periodista con ganas de escritor (Zambra) y David Tightwad,el editor de un suplemento cultural (alias de Andrés Braithwaite, el editor del chileno), es el germen de esta historia de iniciación.
Gabo Forte
Desconfianzas iniciales, idas y vueltas telefónicas de los textos (reseñas de libros), duelos lingüísticos y el gusto por los mismos libros, va marcando el camino de la relación casi de padre e hijo de los dos personajes. Hasta que una tormenta, también mínima, desata el alejamiento.
La elección de @gristormenta dedicada a lo que pasa con los libros antes de su llegada a los estantes, nutrida de ensayos, tiene en este relato pequeño una gran pieza de ese trabajo entre editor y escritor, el dúo que desaparece cuando el libro está impreso.
Alejandro Zambra Poeta y narrador chileno
Porque las notas al pie de Braithwaite son tan importantes y necesarias como la prosa de Zambra. Cómo escribe el propio editor, «este es un relato, por así decirlo, con las vigas a la vista».
Los vemos a los dos conversar a través del texto y esa en sí, es la literatura, un trabajo que parece solitario, pero se vuelve colectivo.
@libros_del_masticador (la mejor librería del mundo mundial, trae estás hermosuras)