Guillermo Cides nació en Córdoba, vivió en Olavarría, estudio por tres años medicina en la ciudad de La Plata, luego ya en Capital Federal conoció el Stick que lo llevó a viajar y a conocer otras culturas.
Actualmente vive en Barcelona y cada tres años intenta hacer giras para volver a la patria, siempre a través de una autogestión, con la complicidad de músicos, de Centros Culturales y personas interesadas en el Concierto.
Esta vez el espectáculo se llama Gira Silenciosa, porque justamente, dice Guillermo: “está promovida por personas de cada ciudad tratando de generar Conciertos, particulares que me ponen en contacto con los organizadores. Esta gira comenzó por mi pedido de ayuda a través de mi facebook y el resultado fue una lluvia de mensajes de “conozco a tal”, te paso la dirección de tal” conozco al Secretario de Cultura de tal Ciudad” y así se fue organizando estos 30 conciertos que voy a realizaren Argentina, entre ellos en Marea Cultura de Junín el miércoles 23 de noviembre, por eso se llama Gira Silenciosa, porque va al margen de los sistemas habituales de contratación y esta empujada, por así decirlo, por la propia gente. Esto ha generado una energía especial a la hora de organizar los eventos y en mí una predisposición especial en tocar, Son Conciertos hechos por todos. El Stick que es un instrumento exótico también es una excusa perfecta para lograr esta comunión que estamos logrando entre todos. Nosotros los músicos trabajamos con la emoción para modificar personas y hacer por un momento imaginarnos circunstancias y recuerdos…La música cura, yo la imagino así y eso es lo que hago en mis Conciertos…”
Guillermo Cides ha viajada por numerosos países que le permitieron explorar y conocer culturas diferentes y tocar con artistas soñados, máxime, un músico como Guillermo sin desmesuradas pretensiones comerciales pero que se ha codeado con los mejores, en palcos de grandes trascendencias y escenarios mayores del universo artístico. Cides creó dúos, tríos y ensambles de stickistas además de sus conciertos solistas. Fundó el primer Círculo de Stickistas en Argentina y España, donde vive hace más de 15 años.
Qué es el stick
Comenzaba la década de los 70 cuando un músico californiano daba a conocer un nuevo instrumento, síntesis de sus conocimientos musicales y sus habilidades para el diseño y la luthería.
Emmett Chapman bautizó al instrumento con su apellido y lo llamó Stick (palo o bastón en inglés), ya que este era su aspecto: un instrumento de cuerdas (diez), pariente de la guitarra, pero muy cercano al piano por su forma de ejecución con las dos manos a la vez haciendo presión sobre las cuerdas, lo que permite al ejecutante tocar con la mano izquierda líneas o acordes bajos y, con la derecha, melodías directamente sobre el diapasón, que ocupa todo su cuerpo.