Guzmán cedió a la presión de Massa y eximió al Aguinaldo del Impuesto

Economía

Guzmán cedió: actualizará el piso de Ganancias y eximió al aguinaldo del impuesto

 

 

El ministro de Economía Martín Guzmán cedió ante la presión del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y elevó el piso del Impuesto a las Ganancias a partir de junio además de eximir a los aguinaldos del tributo. El anuncio oficial se realizó el viernes pasado a las 11.30 en Casa Rosada con la presencia de Massa, Guzmán y el presidente Alberto Fernández.

La decisión se conoció el jueves pasado por la tarde a partir de voceros del Ministerio de Economía como respuesta a los reclamos públicos que realizó Massa a través de una carta en la que repitió su histórico lema: “el salario no es ganancia“.

.

La carta de Massa está en línea con misivas anteriores de parte del kirchnerismo impulsando cambios y nuevas medidas, que finalmente se terminaron cristalizando luego de las mismas. El caso más emblemático fue el adelanto del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que propusiera Máximo Kirchner.

Con el fin de intentar enfriar la interna, el presidente le dio una orden tajante al titular de Hacienda: “No te pelees con Massa“. Guzmán está abiertamente enfrentado a sectores del kirchnerismo, con el respaldo de Alberto. Cabe resaltar que Guzmán es el ministro de Economía que más ha durado en su cargo desde Roberto Lavagna.

Massa detalló en este sentido que al mes de febrero, la cantidad de trabajadores que pagaban ascendía a 742.964, pasando a 847.878 en abril, lo que representa una suba del 14 por ciento.

 

Puesto en números, en 2021, el piso salarial de 150 mil pesos, luego ajustado a 175 mil, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar Ganancias. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

En enero del corriente se instaló en 225 mil pesos y se especula con que desde junio sería de 265 mil pesos. Con todo esto, Massa busca que sólo paguen el tributo el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos.

Seguir Leyendo :
Economía
Más Leídas