¿Qué es Hamás? resumen
Hamás, el mayor de los muchos grupos militantes islámicos de Palestina, controla la Franja de Gaza desde 2007 y predica la destrucción de Israel .
En árabe, el nombre más conocido del grupo es un acrónimo de Ḥarakah al-Muqawamah al-‘Islamiyyah, que significa Movimiento de Resistencia Islámica.
Hamas fue fundado en 1987 durante el inicio de la primera Intifada palestina , un levantamiento contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza .
Rama de la rama palestina de los Hermanos Musulmanes, la organización islámica más grande y más antigua de Egipto , Hamás tenía inicialmente el doble propósito de implementar una lucha armada contra Israel , encabezada por su ala militar, las Brigadas Izzedine al-Qassam, y de ofrecer programas de bienestar social para los palestinos.
Pero desde 2005, cuando Israel retiró las tropas y los colonos de Gaza, Hamás también se ha involucrado en el proceso político palestino .
El grupo ganó las elecciones legislativas en 2006, derrotando al movimiento rival Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
Fatah no aceptó el resultado y, al año siguiente, Hamás tomó violentamente el control de Gaza del ANP, que, a su vez, sigue gobernando Cisjordania.
Desde entonces, los militantes en Gaza se han enfrentado con Israel, que junto con Egipto mantiene un bloqueo sobre el territorio desde 2006 para aislar a Hamás y presionarlo para que detenga los ataques.
Cuando Hamás tomó el control de las restantes instituciones de la ANP en Gaza, estableció un poder judicial y creó instituciones autoritarias.
En teoría, Hamás gobierna siguiendo los principios de la sharia (ley islámica), controlando la forma de vestir de las mujeres e incluso imponiendo la segregación de género en público durante sus primeros años en el poder.
Según Freedom House, una ONG sin ánimo de lucro con sede en Washington (EE.UU.), el «gobierno controlado por Hamás no dispone de mecanismos eficaces o independientes para garantizar la transparencia en su financiación, adquisiciones u operaciones».
Según los expertos, Hamás también reprime a los medios de comunicación de Gaza, el activismo civil en las redes sociales, la oposición política y las organizaciones no gubernamentales.
En octubre de 2023, el grupo lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel. El evento fue considerado «sin precedentes» y uno de los mayores fallos de seguridad del país en 50 años.
El motivo esgrimido por Hamás para justificar la ofensiva está relacionado con la Mezquita de Al-Aqsa, que se encuentra junto al Monte del Templo, en Jerusalén, en una zona de la ciudad considerada sagrada por musulmanes, judíos y cristianos.
Pero otros factores, como el acercamiento entre Israel y Arabia Saudita y la expansión de los asentamientos judíos , también son destacados por los expertos entrevistados por BBC News Brasil.
En su fundación, la Carta de Hamás definió la Palestina histórica, incluido el actual territorio de Israel, como tierra islámica y excluye cualquier posibilidad de paz permanente con el Estado judío.
El documento también ataca a los judíos como pueblo, fortaleciendo las acusaciones de que Hamás es antisemita.
En 2017, el grupo elaboró un nuevo documento de política que suavizó algunas de sus posiciones declaradas y utilizó un lenguaje más moderado.
Una vez más, no hubo reconocimiento de Israel, pero el grupo dice que acepta formalmente la creación de un Estado palestino provisional en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, algo conocido como líneas anteriores a 1967.
El documento también afirma que la lucha de Hamás no es contra los judíos, sino contra lo que llama «los agresores sionistas ocupantes».
En respuesta, Israel dijo que el grupo estaba «tratando de engañar al mundo».
En los últimos años, Israel estima que Hamás y otros grupos militantes palestinos en Gaza tenían alrededor de 30.000 cohetes y morteros en su arsenal.
Según la ONU, entre enero de 2008 y agosto de 2023 (excluyendo, por tanto, el último ataque), 308 israelíes, entre civiles y militares, habían sido asesinados, de los cuales 112 a manos de grupos armados palestinos.
En el mismo período, 6.407 palestinos fueron asesinados, la mayoría de ellos civiles y a manos de soldados israelíes.
Países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia y las naciones de la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.
Brasil y naciones como China, Rusia, Turquía, Irán y Noruega no adoptan esta clasificación.
Históricamente, el gobierno brasileño sólo acepta clasificar a una organización como terrorista si así lo considera la Organización de las Naciones Unidas (ONU).