Héctor Azil: “Lo que hice cuando me tocó presidir el Partido fue llevar a todas las corrientes…”
El Partido justicialista de Junín ya tuvo Presidentas y Presidentes con amplia experiencias legislativas y gremiales, además de un profundo conocimiento histórico y participativo, justamente de la historia y las luchas peronistas. Esa capacidad intelectual de sus dirigentes dentro de la filosofía doctrinaria del Partido hizo la gran diferencia, y contribuyó para mantener viva la llama del peronismo de Junín en 40 años de adversidad.
En reportaje realizado por Cristian Pascal en Magazine Mx, a Héctor Azil, Secretario General del Gremios de Sanidad, me recordó que una de las mejores gestiones del PJ, fue sin duda durante la presidencia del líder de ATSA, por su capacidad de integración y la inclusión de 7 vertientes con identidad justicialista que participaron contribuyendo con la mayor cantidad de votos en la historia de las elecciones peronistas: 21 mil sufragios. Quedando a pocos votos de Mario Meoni que fue el vencedor.
Azil mantiene la idea que forjó hace más de una década: “cuando se decide abrir las puertas, hay que estar dispuesto a que vengan todos”
Y no fue menos en la mañana de Radio Metrópoli cuando aseveró: «La primaria es una estrategia de acumulación, no de división» y remarcó «Desde que nacieron las PASO soy un convencido de que se trata del mejor mecanismo que tienen los partidos políticos para elegir los representantes en las listas de cada uno de los partidos para las generales. Esas primarias después pierden legitimidad si se hacen pseudo listas de unidad dejando gente afuera».
Cristian Pascal indagó sobre la posibilidad que se conforme en el Frente de Todos una lista por fuera de la vertiente “camporista”, de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador.
Héctor Azil no descartó la posibilidad, de una “cuarta vía” “ya que la clase obrera organizada ha participado siempre, juntamente con organizaciones políticas, por ser un sector históricamente vinculado con el peronismo» y manifestó:
«Queremos discutir objetivos, propuestas, proyectos, qué ciudad queremos, no candidatos únicamente. Entre tres o cuatro quieren definir la estrategia de un conjunto que es más heterogéneo de lo que piensan».
«Es más fácil defender la ideología desde un cargo, que desde afuera. Muchos que tienen sueldo se dicen militantes, pero hay otros que no lo tienen y militan porque presentan una fuerte convicción ideológica y son dejados afuera. Por eso digo que es importante la primaria, los que no las quieren son porque tienen el poder y eso los puede hacer tambalear», concluyó.
Cristian Pascal quiso saber que pensaba de la actual gestión del PJ a lo que Azil contestó: «no participo del PJ de Junín, lo que hice cuando me tocó presidir el Partido fue llevar a todas las corrientes adentro». Jamás iría por afuera del peronismo o el FdT, cuando no tengo ganas o no me siento identificado decido no participar».
Cabe destacar que adhiero a las palabras y el pensamiento del compañero Héctor Azil.
Oscar Farias
Fuente: Infonoroeste