En conmemoración al nacimiento del cardiocirujano René G. Favaloro, en el año 2002 se sancionó una ley para homenajear en este día a todos los médicos que se desempeñan en el área social.
El ejemplo es la vida y obra del hombre que revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass coronario en la cirugía cardiovascular, quien solía expresar que “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.
Dejó indicaciones claras, mensajes de despedida y urgentes pedidos de ayuda para la Fundación, ahogada en deudas. «Ser honesto tiene su precio», escribió. Fue eminencia mundial habiendo perfeccionado la técnica del by pass aórtico que salvó cientos de miles de vidas.
Las deudas que tenía, por 40 millones de pesos, la estaba poniendo en jaque. Pero no era sólo eso. Al mismo tiempo le debían más de 18 millones, principalmente desde el IOMA y PAMI, en ese entonces dirigido por el actual jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta.
El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95), la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (coimas)”, manifestó Favaloro.
“En varias ocasiones le han sugerido a mis colaboradores: ‘Si ustedes quieren cobrar en 24 ó 48 horas hay que ponerse: la primera vez con 30 %, la segunda con 18 %”, dijo desilucionado.
Se queja de la descortesía de Alderete y no ahorra detalles. Cuenta sobre el entonces presidente del PAMI: “Me dijo: déjeme ver qué han hecho mis colaboradores. Lo llamo en unos minutos’. Al no responder, volví a llamar. Una de sus secretarias me contestó: ‘Lo llama en cinco minutos’. Nunca volvió a comunicarse. Esto demuestra una falta absoluta de responsabilidad, y hasta de cortesía. Creo que al menos merezco respeto. Usted no lo ha tenido”.
René Favaloro el sábado 29 de Julio de 2000, a las 14.30. Frente al espejo del baño, se disparó en el corazón.
Patricios al Fondo es una organización política solidaria, compuesta por militantes peronistas, en cuyo local de Av. Regimiento de los Patricios y California funciona una olla popular, un roperito, se dictan cursos profesionalizantes y se desarrollan actividades culturales.