Hrant Dink está tirado en la acera desde hace 16 años

Mundo

El 19 de enero se conmemoró el 16º aniversario del asesinato del periodista armenio Hrant Dink. El evento se realizó, como todos los años, frente a las oficinas del periódico Agós del que era fundador y editor, el lugar donde fue asesinado.

Según informó Bianet, Bülent Aydin, miembro de la organización “Amigos de Hrant Dink”, aseguró que la determinación y esperanza del periodista “está con nosotros”. “Vimos que todos aquellos que son diferentes pueden estar juntos. Estamos con ustedes. Quieren cerrar este caso una vez más. Gritemos desde aquí de nuevo ‘este caso no se cerrará hasta que digamos que está cerrado’. Esta plaza se convirtió en la plaza de la justicia para los amigos de Hrant desde hace 16 años”.

 

Luego, se leyó un mensaje de Shaharzad Akbar, una activista que defiende los derechos humanos en Afganistán y recibió en 2023 una distinción de la Fundación Hrant Dink. “La vida y el trabajo de Hrant Dink inspiran a activistas de todo el mundo. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para llamar su atención sobre la lucha que libran las mujeres en Irán y Afganistán. Las mujeres de Afganistán sienten que las entierran vivas, pero todavía están luchando contra los talibanes. Hay actividades secretas de las luchas de las mujeres, pero no se dan por vencidas. Coronemos la herencia de Hrant Dink con solidaridad”.

 

A las 15:00 la hora en que le dispararon, se escuchó la voz de Hrant Dink por altoparlantes: “Nosotros, los armenios, tenemos nuestros ojos puestos en esta tierra. Porque nuestras raíces están acá”.

El director Emin Alper advirtió que “la oscuridad que crea a estos asesinos no desaparece, incluso se vuelve más oscura. Nuestro amigo está tirado en la acera desde hace 16 años”.

El trabajo de Hrant Dink como periodista lo llevó a fundar el semanario Agós en 1996, un periódico bilingüe que dirigió hasta su muerte y que se dedicó a tratar temas que hasta ese momento no se planteaban en Turquía, especialmente las cuestiones de derechos humanos y la agenda de las minorías en el país.

El asesinato del periodista conmovió a la sociedad turca en 2007. El 19 de enero de ese año, el  joven asesino Ogün Samast  de 17 años, le disparó a Hrant Dink en la puerta de su periódico. Samast confesó el crimen y fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión el 25 de julio de 2011.

El 16 de enero de 2012, Yasin Hayal, miembro de un partido ultranacionalista, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato. Dos años después, el Tribunal Supremo de Turquía emitió un fallo en que se indicó que no se había investigado correctamente el caso de Hrant Dink. El 17 de julio de 2019, se entregaron las sentencias a varios de los partícipes de su asesinato, aunque nunca se investigaron las complicidades políticas y policiales. En el momento del crimen, Ogün Samast afirmó haber asesinado a Dink por “insultar a Turquía” y no mostró arrepentimiento por el hecho.

 

Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas