Con el desguace de los ferrocarriles Junín pasó de una ciudad industrial, con talleres de reparación y fabricación de piezas ferroviarias, industrias metalúrgicas y agro ganaderas, a una pacata ciudad de servicios.
Con ello, también se disipó el arte, la creación y la cultura del trabajo. Cabe recordar que antes de las políticas neoliberales de Krieger Vasena la gran mayoría de los músicos trabajaban en los Talleres, así como deportistas, periodistas, escritores y artistas plásticos.
La importancia de la industria en la sociedad va de la mano con la creación, la creatividad, el emprendimiento consiente y no obligado por catástrofes económicas personales. Las sociedades industriales y agro industriales tienen arraigado el concepto de comunidad organizada, donde una empresa productiva es el logro de lo colectivo.
En Junín, todo eso se perdió. El pasado es irrecuperable. Pero si las camadas de nuevos dirigentes obreros y políticos entienden ese pasado, podrán construir al compás de las nueva tecnologías, estrategias para recobrar el espíritu del verdadero desarrollo económico, que con su demoledora integración laboral aniquila el desempleo, reverdece la justicia social y potencia la educación.
Lo ideal es que Junín no tenga apenas talleres de reparación de coches como en la antigüedad y sí la construcción de una gran industria metalúrgica ferroviaria dedicada al abastecimiento de máquinas y formaciones para el consumo interno y la exportación a los países de América Latina.
Solamente falta voluntad política, porque cuando hay grandes proyectos respaldados por el Estado, hay grandes inversiones privadas para apuntalar la producción y alejarse de la timba financiera.
Por eso, el staff de LA VOZ DE LOS BARRIOS, ve con buenos ojos la iniciativa (no es la primera vez) de la Diputada Valeria Arata en reunirse con el líder de los obreros ferroviarios de Junín para elaborar consensos en vista de una cambio de paradigma laboral para la Cuidad.
La reunión se realizó con José García, Secretario de la Seccional, con Martín Magan Secretario Adjunto y Fernando Sosa Coordinador de la Obra Social de la Seccional y versó acerca del «Taller Ministro Mario Meoni», su funcionamiento, así como la importancia de los trenes de cargas, de pasajeros, y lo que esto significará para Junín cuando se ponga en marcha la reactivación productiva y laboral, muy esperada y necesaria para la Ciudad y la región.
Mario Meoni, como ministro, dio un paso importante para la reactivación de los Talleres que hoy lleva su nombre