El 21 de julio, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev inauguró el «Foro Global de Medios de Shusha» en la ciudad ocupada de Shushí, República de Artsaj (Nagorno Karabaj). Unos 200 periodistas fueron convocados al foro, donde Azerbaiyán difundió su propaganda oficial acerca del conflicto con Armenia y Artsaj y se permitió realizar una conferencia de prensa con Aliyev. Durante la conferencia de prensa, la mayoría de los autodenominados periodistas acreditados en la conferencia elogiaron intensamente a Aliyev y le formularon una serie de preguntas preparadas para que el Presidente azerbaiyano replique las posturas oficiales del país.
A lo largo de la conferencia, Aliyev exigió que Armenia firme un documento que diga textualmente «Karabaj es Azerbaiyán» o de lo contrario no habría tratado de paz, acusó a la población de Artsaj de estar bloqueándose y asediándose ella misma y, finalmente, anunció su plan para llevar a 150.000 colonos azerbaiyanos a las regiones ocupadas de lo que Aliyev llama «Karabaj y Zangezur oriental», que son en realidad las regiones ocupadas de la República de Artsaj y amenazas de conquistar lo que él denomina «Zangezur occidental», la región de Syunik, Armenia.
Las declaraciones de Aliyev llegaron en medio de los más de 220 días de bloqueo genocida que sufren las 120.000 personas de la República de Artsaj, incluídos 30.000 niños y niñas, que están al borde de la catástrofe humanitaria por falta de comida, medicina, agua, electricidad y gas