Interno de la Penitenciaria de Junín (UP 49) en huelga de hambre es trasladado arbitrariamente a San Nicolás
Junín (B)
Roswil Nelson Belisario Bolívar, ciudadano de nacionalidad venezolana, DNI argentino número 95.637.276, privado de libertad desde el día 15 de febrero del 2019, sometido a escarnio público y satanizado por los medios de comunicación y redes sociales; declarándolo culpable antes del comienzo de las averiguaciones por parte de los órganos jurisdiccionales de Argentina, en la causa caratulada con el número 14993 del TOC 2 de San Isidro y sindicado del delito de homicidio calificado.
San Nicolás
En realidad el único testigo del hechos dice textualmente “el hombre que disparó a la víctima, vestía bermudas de jeans clara gastada, tenía zapatillas claras, un buzo negro con capucha, la que tenía colocada en la cabeza, era de TEZ MUY BLANCA, hago constar, que yo lo veo de costado o perfil y luego lo vi de espalda dirigiéndose hacia el auto”.
Roswil Nelson Belisario Bolívar, es de TEZ OSCURA, lo que se contrapone a la declaratoria del único testigo presencial. Este dato no es de menor importancia, toda vez que la marcada diferencia entre ambas descripciones del “Ejecutor del homicidio”, dan debida cuenta de una contradicción que ha debido ser tomada en cuenta de forma seria y profesional por parte del tribunal que lleva la causa.
Roswil fu víctima de tortura y tratos crueles e inhumanos de lo cual existe suficiente registro documental.
El día 15 de agosto de 2023 el Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos de Junín, a través de Oscar Farias, dirigente social y Director de la Cátedra de DDHH de la Universidad Nacional del Noreste Bonaerense (UNNOBA) se contactó con la subsecretaria de DDHH con sede en Junín (B) expresándole la preocupación por el caso del hermano venezolano, acercándole a una abogada indicada por la “Asociación Civil Civil 18 de diciembre por el Migrante”. La responsable de la sub Secretaría de Junín, Ayelen Barile, tomó inmediatamente el caso y articuló con la familia y con DDHH de La Plata y viene siguiendo de cerca todo el proceso.
HUELGA DE HAMBRE TOTAL
Para que atiendan a su demanda para exponer las causales de la HUELGA DE HAMBRE, decidió
a emprenderla, solo con ingesta líquida, desde el día 15 de noviembre en la Unidad 49 de Junín, donde estaba contenido por un sacerdote y sus compañeros del Pabellón, inconsultamente y violando las normas, omitiendo el acto legal interpuesto por el abogado defensor del “Protocolo de Huelga de Hambre”, los trasladaron a San Nicolás, a una celda con cuatro reclusos y pésimas condiciones sanitarias. En Junín, los funcionarios penitenciarios se “lavaron las manos”, aseguran fuentes desde dentro del penal.
Debido a esta situación, Roswil, extremó a partir del 22 de noviembre con el inicio de la fase denominada PICO SECO, agravándose su condición dado que repercute directamente en la degradación del estado de salud, poniendo en riesgo su vida.
Es inadmisible el estado de xenofobia por parte de algunos sectores judiciales argentinos que tienen literalmente “cajoneado” el proceso.
Un grupo de activistas por los derechos humanos en Argentina, señalan su preocupación por el estado de salud de Roswil, acusado de homicidio, que denuncia además xenofobia y violación del debido proceso en su caso, al tiempo que alega su inocencia, y por tal motivo ha decidido iniciar la huelga de hambre mencionada que ha puesto en riesgo su vida.
La activista Virginia King, de origen venezolano, pide difundir la situación que sufre Roswil Nelson Belisario Bolívar, para exponer su caso ante la indiferencia de las autoridades venezolanas y argentinas.
«El estado venezolano debe velar por la integridad y los derechos de todos sus ciudadanos, incluso de los privados de libertad. Ante el silencio de las instituciones acudimos a la opinión pública. Una huelga de hambre absoluta es sumamente peligrosa y este ciudadano venezolano pide ser escuchado ya que considera que su proceso presenta muchas irregularidades e insiste en su inocencia», resaltó King.
Por Héctor Pellizzi