Juan Perita Longhi: “La Boca es historia, es cultura, es carnaval, es obrera, tiene su romance y su poesía. Su gente de puertas abiertas es un canto al abrazo…”

Juan Perita Longhi: “La Boca es historia, es cultura, es carnaval, es obrera, tiene su romance y su poesía. Su gente de puertas abiertas es un canto al abrazo…”

Juan Perita Longhi: “La Boca es historia, es cultura, es carnaval, es obrera, tiene su romance y su poesía. Su gente de puertas abiertas es un canto al abrazo…”

LA VOZ DE LOS BARRIOS conversó con Juan Perita Longhi, director y referente del comedor “Pequeños Camioneritos”, quien está realizando un trabajo social y deportivo de los más importantes en el barrio de La Boca, digno de destacar.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cuál es la historia del comedor?

JUAN PERITA LONGHI-  Era un comedor como tantos en La Boca. Patricia, la mamá de los hijos de Pablo Moyano, colaboraba muchísimo con alimentos, con juguetes, con amor, le tenía cariño al lugar y pensaba restaurarlo porque su estructura dejaba mucho que desear. No pudo hacerlo. Falleció en medio de una cirugía. Pero Pablo Moyano asume el compromiso de Patricia y compra la propiedad a nombre del club Atlético y Social Camioneros, lo remodela y lo pone en condiciones dignas de prestar servicios a chicos y adultos. Me llama para que me ponga al frente de Camioneritos, de ésto, ya hace más de 16 años.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- Además del comedor, que otras actividades sociales realizan aquí?

JUAN PERITA LONGHI- En nuestras instalaciones se practica karate, disciplina que nos ha dado inmensas satisfacciones con dos niños campeones del mundo, además por la gran demanda de contención deportiva de futbol, porque fuera el club Bohemios que es el club más viejo de La Boca y el inmenso esfuerzo que se hace en Plaza Solís, no hay en el barrio espacios para este deporte, que busca sacar a los niños de la calle, por eso dos veces por semana los llevamos a Devoto a jugar en la liga de fútbol mixto con un gran esfuerzo de los padres de los chicos y chicas con quienes hemos conformado un gran grupo humano.

Tenemos también un grupo de Scout, llamado “Héroes de Malvinas” y realizamos acampamentos dos o tres veces por año. Recientemente vinimos de Córdoba. Además aquí tenemos los cursos de finalización de adultos, que cuando terminan los llevamos a trabajar a empresas, porque en vez de darles planes les damos la dignidad del trabajo, con salarios, con jubilación, vacaciones aguinaldo y obra social. Es lo que el movimiento obrero siempre estimula, porque así los muchachos y las muchachas salen de ese horizonte que es solamente la esquina… Martín Paniagua, que es uno de ellos, y vive aquí en Caminito, me preguntó desde la costa que regalo quería y le contesté que me mande una foto con su familia, con sus hijas de vacaciones que es el mejor regalo que me podía hacer.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- Tanto trabajo, tanta dedicación, seguramente deja también inmensas satisfacciones…

JUAN PERITA LONGHI- Nos deja la satisfacción de los frutos del día a día de este gigante esfuerzo que estamos haciendo compartido con las familias de los chicos a las que le debemos total agradecimiento, así como la preocupación a destacar de Pablo Moyano que tiene la ansiedad constante de saber cómo van las infancias, ni que hablar de Hugo Moyano que es el que nos enseña que la justicia social se conquista, que ésta comunidad organizada en la que interactuamos diariamente es la base de los verdaderos cambios sociales.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cuál es el sentimiento para con éste barrio?

JUAN PERITA LONGHI- Este es un barrio que te enamora, La Boca es historia, es cultura, es carnaval, es obrera, tiene su romance, su poesía que te agarra y no te suelta. Su alegría, su gente de puertas abiertas que es un canto al abrazo. Por eso a veces pienso por qué la dirigencia política no tiene en cuenta a los habitantes de La Boca para tomar decisiones, en los últimos dos períodos no hemos tenido representantes genuinos de La Boca, recién ahora hay un representante del PRO en la Comuna… Pero de cualquier manera estamos y vamos a seguir estando, nos pasó una pandemia por encima, nos pasaron gobiernos, nos pasaron cosas hermosas y cosas malas, pero estamos aquí, siempre al lado del pueblo, de la gente…

Audios de la entrevista

Reportaje: Héctor Pellizzi

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES.  Cualquier duda,  mensaje al  Whatsapp,  11 21 57 56 57

Alias: titojunin

 

$1000 por mes:

$1500 por mes

$2000 por mes

$3000 por mes

$4000 por mes

$5000 por mes

Alias: titojunin

 

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.

LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 – Director Héctor Pellizzi –

 

 

 

COMPARTIR:
Juan Perita Longhi: “La Boca es historia, es cultura, es carnaval, es obrera, tiene su romance y su poesía. Su gente de puertas abiertas es un canto al abrazo…”
Bulrich intentó vaciar el acto de recordación y homenaje a los bomberos muertos hace 10 años.
Néstor Fabián Demarco: «El objetivo es brindarles a los socios calidad de vida institucional»
Más Leídas