La gestión peronista de Blasi fue impecable e insuperable

Política

El 31 de mayo de 2013, por iniciativa del Movimiento por los Derecho Humanos de Junín, y con la firma de Oscar Farias, se presentó la iniciativa y la petición de un homenaje a Héctor Asor Blasi, Intendente peronista 1948-1951, al entonces presidente del HCD, Dr. Pablo Petraglia, extensiva a todos los bloques de Concejales.

Proyecto del texto de la placa

Héctor Blasi fue uno de los grandes protagonistas de la historia de la ciudad de Junín, cuya desaparición física se produjo en 1998, pero su impronta ha dejado una huella indeleble y su memoria ha quedado grabada en el recuerdo y la nostalgia del ideario colectivo de nuestro pueblo.

Fue el intendente peronista que sentó las bases de la infraestructura de la ciudad jamás superada por político alguno. Cumplió a raja tabla los principios doctrinarios de la comunidad organizada idealizada y ejecutada por el General Perón. Profundamente humanista, dedicó  su vida política con tan solo 31 años a construir los pilares del futuro de un pueblo que se convertiría en la ciudad hegemónica del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, bautizada en ese entonces como la «Perla del Noroeste» for la inmensa gestión de Asor Blasi.

Armando Blasi, hijo de Asor, Oscar Farias, promotor del homenaje y Andrés Rosa representante del gobierno local, estableciendo los detalles de la ceremonia que ya cuenta con la anuncia de Pablo Petrecca (Foto Roberto Torres)

El 14 de marzo de 1948 ganó las elecciones compitiendo con el radical Arturo Vergara y el conservador Benito De Miguel, y asumió como Intendente el 1 de mayo de ese año. Anteriormente, el 30 de junio de 1946 había asumido como Comisionado Municipal

Ejerció el cargo hasta 1951. Durante su gestión se realizó la pavimentación, repavimentación y ensanche de calles en un radio de 138 cuadras y el particular ensanche de las calles Rivadavia y Sáenz Peña.

Petición del Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanosm de Junín

Se inauguró la Avenida Presidente Perón, hoy, por imposición de la mal llamada Revolución Libertadora, Av. San Martín, repavimentación de Julio A. Roca (actual Benito de Miguel) de Chile a Rivadavia.

Inauguró también el Policlínico Ferroviario y el edificio de los colegios Normal y Nacional.​ Se amplió y se trasladó  el Museo Municipal de Arte, se construyó el Estadio Eva Perón del club Sarmiento. La construcción de los barrios «Evita», llamados en algún momento barrios obreros.

Policlínico Ferroviario

Desagües pluviales, obras sanitarias, agua potable y cloacas. Pavimentos en el barrio Villa Talleres, Villa Belgrano y  el ensanche de la avenida Alvear.

Construyó el camino asfaltado hasta el entonces balneario Laguna de Gómez (hoy Parque Natural), el paredón que rodea la laguna a ambos lados del espigón que fuera construido entre 1946 y 1950, merced a una importante sequía y el tendido de la red eléctrica.

9 de julio de 1951 inauguración del Estadio Eva Perón

Se levantaron las casas municipales de alquiler turístico con casi 500 plazas, el camping municipal, hostería, arco de entrada, mástil y reforestación.

Blassi ejerció los mandamientos del peronismo auténtico, aquel que se ponía a disposición del otro, del pueblo de los barrios, el que cubría las necesidades básicas, el que se preocupaba por la salud, el transporte, la seguridad y el placer.

Avenida Presidente Perón, hoy San Martín

El peronismo de las grandes trasformaciones sociales y de infraestructuras, barrios, escuelas, hospitales, caminos y ampliación de la red ferroviaria.

Un peronismo que comenzó a ser destruido, diluido y transformado después de los bombardeos a la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, con persecución durante 18 años a todo lo que tenía olor a justicialismo, con su líder en el exilio, con el genocidio de una generación entera y la cooptación de los grandes grupos internacionales económicos para desviarlos de la senda de la justicia social y la independencia económica.

El peronismo de Héctor Asor Blasi es el que las bases proletarias, desocupadas y explotadas de la actualidad comienzan a reivindicar. Un peronismo ajustado al siglo XXI, doctrinario en su esencia y superador en sus ambiciones de justicia social, cuidado del medio ambiente y desarrollo económico con inclusión..

No es por acaso que en los últimos 69 años, en Junín, se ha ocultado las obras de Asor Blasi, porque ocultando su figura y su memoria se oculta al primer peronismo.

El gorilismo, las ideas reaccionarias y también la burocracia justicialista han contribuido que parte de las nuevas generaciones ignoren el proyecto revolucionario, equidistante de las grandes potencias, que fue el peronismo nacido de los trabajadores y del fervor de Eva María Duarte, «esa mujer».

Oscar Farias del Peronismo Auténtico, reminiscencias  de Asor Blasi

Bienvenido que después de muchos años, y en un momento políticamente incierto, donde la crueldad, lo grotesco y desagradable nos empuja hacia el abismo, se ha conseguido visibilizar y poner en valor la figura humanista de Blasi a través del HCD de Junín, estableciendo y autorizándose:

“la instalación de una placa en el espacio público sito entre la prolongación de la Plaza España y la vereda que linda con el carril norte de la Av. San Martin, frente a la Plaza Sesquicentenario y el monumento a Veteranos de Guerra de Malvinas instalado en la actual Plaza Veteranos de Malvinas, en memoria, homenaje y reconocimiento a la persona de HÉCTOR ASOR BLASI, quien fuera un referente de la política local y nacional, y atento la significativa y destacada labor desarrollada como Intendente Municipal de Junín en el período comprendido entre los años 1948 1952, cuyas obras constituyeran un aporte trascendental para el crecimiento, desarrollo y progreso de nuestro Partido”, reza autorizando e «instrúyase al D.E. Municipal a construir, confeccionar e instalar la placa alusiva dispuesta en el Artículo 1º de la presente, imputando al presupuesto de gastos la partida necesaria para el cumplimiento de esta Ordenanza «-la ordenanza municipal del 8 de julio de 2013 refrendando así el expediente n° 8788/13, propuesto por el Movimiento de Derechos Humanos de Junín.

 

 

Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patrotica y popular.

$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00

Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: JUNIN.53      Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

@hogardepegateconjesus

Fabián Samudio

María Victoria y Waldemar Palavecino

Sandra y Lautaro

Coti y Romina Paesani

Karina Beltrán

José Benjamín Ragone

Ruben Scorcetti

Raquel Márquez

Juana Villa 21/14

Amancai

Jorge Micheref

Benito De Miguel

Club Catalinas Sur

Laura Vellaco

Natalia Noguera

 

Mirta Fosco

Julieta Caggiano

Eduardo Kozanlián

Hotel DaDa

Francina Sierra

Emilio Morano

Mauro Héctor Fernández

Ricardo Solé

Oscar Farias

Horacio Bosa

.

Andrés Lablunda

Sonia Nuñez

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

Reinaldo Echevarría

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

 

 

Seguir Leyendo :
Política
Más Leídas