LA INVASIÓN Y EL GENOCIDIO EUROPEO

Historia

Pasaron más de 500 años de la conquista y el colonialismo de los europeos en América, y las palabras que identifican ese proceso son saqueo, genocidio, explotación, trasculturización.

 

 

Después de la llegada de Cristóbal Colón, a fines del siglo XV (1492), cientos de exploradores españoles emprendieron la incorporación de los nuevos territorios a la Corona española y supuso la implementación de una conquista cruel y despiadada.

Chocaron dos mundos desconocidos entre sí con los más diversos estadios de desarrollo. La ventaja para los europeos fue conocer la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta.

El descubrimiento de oro y plata en el continente desato un verdadero aluvión colonizador. En los primeros 150 años de conquista, toneladas de plata y oro arribaron a España que abrió las puertas a la Revolución Industrial y al desarrollo capitalista de Europa.

Entre 1503 y 1660 salieron desde tierras americanas hacia España, según constancias documentadas en Sevilla y Madrid, alrededor de 200 toneladas de oro y 17 mil toneladas de plata.

En pocos años españoles, portugueses, británicos, holandeses y franceses se disputaron el gigantesco botín. Un siglo después de su llegada, más de 70 millones de indígenas preexistentes sólo quedaban tres millones y medio de almas. Primero, fueron derrotados, luego, privados de su cultura y creencias, sometidos al trabajo esclavo y las enfermedades importadas por los europeos encontraron a sus organismos sin defensas para resistir los virus y bacterias.

Muchos herederos de los que sufrieron en carne propia las atrocidades de los invasores europeos y el cínico papel de la Iglesia, aprovecharon la oportunidad del viaje de Juan Pablo II a Lima, en 1984, para entregarle una carta firmada por el Movimiento Indio Kollasuyo, el Partido Indio y el Movimiento Túpac Katari, de Bolivia y Perú, que en uno de sus párrafos decía lo siguiente: “Hemos decidido aprovechar la visita del Papa para devolverle su Biblia, pues en cinco siglos no nos ha dado ni paz, ni amor, ni justicia… Por favor, llévese su Biblia y désela a nuestros opresores, cuyos corazones y cerebros necesitan más de sus preceptos morales…

Fuente: Leónidas «Noni» Ceruti

 

 

Seguir Leyendo :
Historia
Más Leídas