La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el “éxodo forzado y condiciones inhumanas” del pueblo armenio de Artsaj a manos de Azerbaiyán
El proyecto, redactado por Ignacio Meyoyan y presentado por Vamos Juntos y el MST-FITU fue aprobado por 59 votos a favor, 1 abstención y ninguno en contra durante una sesión de la que participó el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, y remarca que «el 19 y 20 de septiembre de 2023, la República de Azerbaiyán inició un bombardeo a gran escala contra la población civil de origen armenio de Nagorno Karabaj, que hasta ese momento contaba con 120.000 habitantes».
La resolución de la Legislatura porteña se produjo meses después de los ataques de Azerbaiyán que causaron el desplazamiento forzado de toda la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). El organismo no se pronunció mientras ocurrieron los ataques ni durante el bloqueo genocida de casi un año, a pesar de que se presentaron varios proyectos que no prosperaron.
«Los bombardeos alcanzaron las principales ciudades destruyendo infraestructuras civiles y dañando gravemente zonas rurales, con la intención de debilitar a la autoproclamada República de Artsaj. En estas circunstancias, la población se vio forzada a emprender una evacuación masiva hacia la ciudad capital de Stepanakert y sus alrededores, donde los habitantes permanecían sin energía eléctrica y bajo tierra, en refugios antiaéreos.
Centenares de personas fallecieron, y un número varias veces superior se encuentra desaparecido. Para evitar un mal mayor, las autoridades de la República de Artsaj acordaron con las de Azerbaiyán el desarme definitivo de su ejército de defensa con el objetivo de detener los ataques belicistas. Bajo estas condiciones, la población se encontró en grave estado de indefensión y temiendo una inminente vulneración de los derechos humanos, optó por la única opción viable, escapar hacia el territorio soberano de Armenia. Entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre, se estima que 110.000 personas debieron abandonar su territorio ancestral y trasladarse forzosamente hacia Armenia convirtiéndose en refugiados, sin posibilidad de retornar a sus hogares. Actualmente, se está consumando una limpieza étnica de la población nativa de Artsaj (Nagorno Karabaj) que huye de sus hogares para evitar ser víctima de un nuevo genocidio armenio», explica el proyecto entre sus fundamentos.
«En medio de esta delicada situación, la República Argentina condenó de manera enérgica la embestida a la República de Artsaj. El presidente Alberto Fernández, en el discurso expresado ante el G20, denunció el bloqueo del Corredor de Lachin, medida tomada anteriormente al bombardeo que buscó debilitar a los habitantes del territorio de Nagorno Karabaj privándolos de alimentos, medicamentos y electricidad por más de 9 meses. En acompañamiento a los lineamientos políticos asumidos, la Cancillería Argentina, mediante un comunicado, anunció el envío de ayuda humanitaria a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, apoyo que fue analizada por el embajador de Argentina en Armenia Mariano Vergara y por el cónsul Juan Bautista Scartascini. Adicionalmente, el 6 de octubre del corriente año, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a una delegación de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA). En esta reunión se le agradeció al mandatario el apoyo recibido a través de las declaraciones emitidas y se le informó sobre la gravedad de la situación humanitaria actual», recordó el texto aprobado.
El 9 de septiembre, Alberto Fernández condenó el bloqueo de Artsaj durante su discurso en la Primera Sesión Plenaria de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20. La Cancillería de Azerbaiyán respondió citando a la embajadora argentina Mariángeles Bellushi, mientras calificó las declaraciones del mandatario argentino como «opiniones infundadas» y amenazó ante «la importancia de abstenerse de realizar declaraciones contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán».
El 13 de septiembre, Alberto Fernández volvió a denunciar el bloqueo contra la población de Artsaj por parte de Azerbaiyán durante la Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas en Buenos Aires.
El 19 de septiembre, Alberto Fernández se refirió en su discurso en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas a los ataques desatados por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). «Los bloqueos de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin vienen provocando una crisis humanitaria que castiga nuevamente a parte del pueblo armenio. Precisamente hoy, mientras esta asamblea se celebra, las noticias dan cuenta que Azerbaiyán desató operaciones militares con el propósito de tomar el control de Nagorno Karabaj», advirtió el mandatario. «La comunidad internacional no puede quedar pasiva ante semejante realidad. Debe actuar preventivamente para evitar nuevas persecuciones étnicas, raciales, religiosas o políticas.
Los legisladores que adhirieron a la declaración fueron:
-Hernán Reyes (Vamos Juntos)
-Gustavo Mola (UCR/Evolucion)
-Vanesa Gagliardi (MST/FIT-U)
-Lucio Lapeña (UCR/Evolucion)
-Sol Méndez (Vamos Juntos)
-Cecilia Ferrero (Vamos Juntos)
-Claudia Neira (Frente de Todos)
-Juan Manuel Valdés (Frentes de todos)
-Facundo del Gaiso (Vamos Juntos)
-Manuela Thourte (UCR/Evolucion)
-Juan Pablo Arenaza (Vamos Juntos)
-Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza)
-Claudio Américo Ferreño (Frente de Todos)
-Carolina Estebarena (Vamos Juntos)