Imelde Sans fue una militante por los DDHH, abogada y poeta. Estuvo dos veces detenida desaparecida -primero el 8 de junio de 1976 y luego el 24 de enero de 1977- por la dictadura genocida y fue testigo clave en los juicios a represores de Junín.
La casa de Imelde Sans, Paraguay 290, en el mítico barrio de «Las Morochas»
Imelde sufrió todo tipo de torturas en el primer piso de la comisaría de calle Quintana, El día del cumpleaños de su hijo menor, Gustavo, la policía allanó su casa, la destrozó y robó pertenencias.
El emocionante evento fue organizado por el Movimiento por la Defensa de los DDHH-Junín- y la Cátedra Memoria y DDHH de la UNNOBA.
Después de una sesión de tortura, en la Comisaría Primera (Unidad Regional VIII) reconoció al médico de la policía Chiachetta que habían sido compañeros del secundario. Sintió alivio pensando que la podría ayudarla. Sin embargo, fue totalmente indiferente ya que era el médico que presenciaba todas las torturas.
Baldosa colocada en la vereda de la casa de Imelde donde recuerda que allí vivió y desde ese domicilio fue secuestrada-
Aquí no solamente se padecieron los horrores de la tortura, vejámenes y todo tipo de mal trato, sino el mayor de los insultos que puede sufrir un ser humano, como es la negación de la justicia al derecho de defensa contenido en nuestra constitución nacional. (Imelsde Sans)
En la penumbra asfixiante del calabozo hediondo y lleno de ratas donde yacía después de las torturas, de las que no nos libramos las mujeres, solamente me angustiaba pensar, en qué manos habíamos caído, qué clase de individuos sin ningún motivo valido nos sometían a tanta degradación. (Imelde Sans)
La baldosa fue construida en la Casa Popular Dante Balestro.
Que esa memoria, nos dé la fortaleza necesaria para mantener la paz social y ser custodios de los deberes y derechos contenidos en nuestra carta magna. (Imelde Sans)
Gracias a todos los que tuvieron la iniciativa y a los que cuando muchos nos ignoraban, ellos se acercaron y nos guiaron en esa ruta que lleva al ámbito judicial, donde están siendo juzgados los canallas y asesinos de tantos inocentes. (Imelde Sans)
La historia no es lejana, es absolutamente reciente como para ser ignorada o desconocida.
Cada uno de los presentes participó en la colocación de la baldosa
El Coro Polifónico Junín presente en el homenaje a quien fuera en vida también una cantante coral