La UNNOBA y su impacto territorial
Por Gricelda Incerti
Las universidades constituyen un eslabón fundamental que contribuye al desarrollo. El trabajo articulado de las universidades, los gobiernos locales y las organizaciones representativas de la sociedad civil favorecen no solo una educación de calidad, sino también el diálogo necesario que implica actividades que se desarrollan pensando principalmente en su impacto territorial.
No existen dudas del rol que desempeñan las instituciones universitarias en el desarrollo económico y social de las naciones. Jacques Boudeville, especialista en economía de los territorios, decía que “la universidad es el cerebro de toda región, para apuntar la necesidad de todo territorio de recibir, adecuar y crear conocimiento”. En momentos en que el conocimiento, la innovación y la transferencia tecnológica constante se constituyen en el pilar del desarrollo de un territorio, se fortalece la función de la universidad como institución que contribuye a estos procesos.
No puedo dejar de ser autorreferencial. Porque muchos de nosotros estuvimos en los momentos fundacionales de la UNNOBA. Y esas imágenes, y esas palabras, nos han acompañado a lo largo de estos veinte años. Y vimos a los primeros estudiantes, y a los primeros graduados; y sabemos de los jóvenes, que, sin alternativa posible, hoy están insertos en el mercado laboral, gracias a los estudios superiores. Y también escuchamos a vecinos, amigos y familiares, estar orgullosos de pertenecer a la universidad. Y vi a mi padre, que un día con un cuadernito bajo el brazo, partió feliz a terminar de aprender el idioma de sus antepasados; y a nuestro diariero, que hoy con orgullo ostenta el título de abogado de la UNNOBA y el de ser el primer universitario de su familia.
Quizá cabe citar las palabras del ingeniero Luis Lima, rector organizador, cuando en la ciudad de Pergamino se descubrió la piedra fundamental de la Universidad Nacional del Noroeste en el año 2003: “Para nosotros, uno de los grandes desafíos es ir formando una Universidad que realmente sea la primera que marque el camino en el siglo veintiuno. A veces las tradiciones universitarias que son buenas para muchas cosas, no lo son cuando uno tiene que innovar y ponerse en sintonía con los tiempos que corren. Tenemos el desafío de que esta Universidad del Noroeste se transforme en ese foco del siglo XXI que tuvieron las grandes universidades también en el momento de su nacimiento cuando fueron conducidas por los caminos adecuados” (Archivo Diario La Opinión, 21 de junio de 2003).
En agosto de 2006 se inauguró la sede Pergamino de la UNNOBA. En la nota de invitación al acto inaugural, firmada por el ingeniero Lima y el exintendente Héctor Gutiérrez, se destacaba: “Muchos son los desafíos que deberá afrontar la Universidad para cumplir su cometido, y dentro de ellos, los tres siguientes deberán ser políticas troncales de la transformación: la formación de ciudadanos capaces y comprometidos; el incremento de los desarrollos tecnológicos pertinentes y su transferencia; y el análisis de políticas de Estado que acompañen y potencien el cambio necesario”.
(Archivo Diario La Opinión. 11 de agosto de 2006)
Centro de Actividades Universitarias “Manuel Puig” en el partido de General Villegas.
El Proyecto Institucional, presentado en junio de 2004, señala distintas características de la propuesta educativa de la UNNOBA. Entre ellas se hace hincapié en la vinculación con instituciones de la zona de influencia de la Universidad: “La firma de convenios de colaboración con municipios y otras instituciones de la región, así como la constitución de redes para impulsar y concretar, de manera coordinada, acciones que tendrán como propósito el mejoramiento de la calidad de vida en la región a través de la resolución de los problemas más acuciantes, del planteamiento de iniciativas superadoras y de una sostenida ayuda a la construcción de un futuro mejor para todos”.
Ver Documento Completo: Proyecto-Institucional-Completo- UNNOBA
A lo largo de estas dos décadas, la UNNOBA levantó la bandera de la educación pública, gratuita y de calidad y es punto de encuentro de miles de sueños, esperanzas, metas y oportunidades. Intendentes y representantes de la comunidad relatan este acontecimiento regional en primera persona.
Ricardo José Alessandro, intendente de Salto
“Confiamos en el prestigio de la universidad pública de nuestra zona para guiar el camino que ya estamos transitando”
La historia de los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires se forja lisa y llanamente al calor de la producción. Desde las décadas finales de siglo XIX, muchas comunidades que habían nacido como parte de la estrategia fundacional del Estado argentino, pasaron a ocupar un lugar de suma preponderancia con las mejoras en las técnicas productivas agropecuarias y la consolidación del sistema de transporte ferroviario, que abarató y agilizó el transporte de las materias primas obtenidas en el campo. Ese proceso dotó de una indeleble identidad productiva a cientos de pueblos, entre los que se encuentra Salto, sitio predilecto a raíz de la excepcional fecundidad de sus tierras.
Pero los tiempos cambiaron, la tecnología disminuyó la necesidad de mano de obra en el agro y durante largas décadas muchísimos jóvenes de nuestros terruños debían abandonar la “patria chica” buscando una posibilidad de crecimiento y formación personal y profesional, lo que es equivalente a decir “un futuro mejor”.
Ante esta problemática y en una época plagada de dificultades como fue la década de 1990, quienes integrábamos el gobierno municipal decidimos, junto al invalorable empuje de la sociedad civil, llevar adelante un ambicioso y fundamental proceso de radicación de industrias en el distrito, que hoy, tres décadas después, son motivo de orgullo de nuestra región y generan miles de fuentes laborales directas, un sinnúmero de indirectas y un contundente flujo de ingresos que impactan positivamente en la economía de la ciudad.
En esa misma línea, acompañamos a comienzos del presente siglo el nacimiento de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), no solo por una cuestión de cercanía geográfica, sino porque, desde sus inicios, ya pudimos intuir como esta nueva casa de estudios superiores, ofrecía una gama de posibilidades a muchos saltenses que, de esta manera, podían planificar una vida profesional en nuestro distrito o, al menos, en ciudades vecinas ubicadas a pocos minutos de distancia. Pero el dinamismo cada mayor del mundo actual, llevó a que podamos concretar un sueño muy ambicioso y que permite estrechar en un solo brazo a aquellos dos componentes esenciales del ámbito productivo: el trabajo y el conocimiento. Por este motivo en 2019 suscribimos un importe acuerdo con la UNNOBA que posibilitó que se dicte en Salto la carrera de Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, punto de partida de una conexión institucional que debe ampliarse y profundizarse.
La ciudad del presente y del futuro requiere acuerdos entre los diferentes actores sociales en pos de la inclusión social, la igualdad de oportunidades, el arraigo de nuestros ciudadanos y el desarrollo sustentable. Confiamos en el prestigio de la universidad pública de nuestra zona para guiar el camino que ya estamos transitando. El futuro ya llegó, no podemos dejar pasar la oportunidad.
Eduardo Campana, intendente de General Villegas
“La sede de la Universidad representa un desafío del presente”
En el mes de agosto de 2021 inauguramos el edificio “Manuel Puig”, sede local de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, que ofrece educación de calidad a quienes optan por profesionalizarse y eligen estudiar en General Villegas; no obstante, la trayectoria de la Universidad en nuestro distrito data de 2016, año en el que comenzó el dictado de dos Tecnicaturas.
Hoy estamos en condiciones de expresar que la concreción de la sede de la UNNOBA en nuestra ciudad es un proyecto que se gestó en un pasado reciente, que su crecimiento representa un desafío del presente y que su impacto positivo ya puede evidenciarse. Son pruebas de esta última afirmación, por un lado, la actuación de los graduados en el seno de la propia comunidad desempeñándose en los ámbitos laborales para los que se formaron.
Por otra lado, la apertura de convocatorias para la conformación del equipo de profesores locales de la Universidad para las distintas carreras que se dictan trajo consecuencias positivas en dos sentidos: en la respuesta de docentes y profesionales que se presentan a la convocatorias y son seleccionados; y en la manifestación del deseo, no sólo por parte de los alumnos, sino también de profesores y profesionales, de formar parte de un proyecto educativo y social que nos pertenece a todos como habitantes y ciudadanos del distrito.
También la Universidad, a través de las ofertas de los cursos de extensión ha abierto la posibilidad de educación permanente para los distintos actores sociales.
El movimiento que hoy puede observarse en la sede con el dictado de cuatro carreras, la demanda habitacional que ha generado en la ciudad cabecera del partido por la afluencia de alumnos de otras localidades, el trabajo interinstitucional con laboratorios de instituciones educativas, con fábricas y con el Hospital Municipal, son muestras del impacto más que positivo que la UNNOBA tiene y tendrá en un futuro cercano en el partido de General Villegas.
Ricardo Casi, intendente de Colón
“La presencia de la UNNOBA en nuestras cercanías ha sido y es un bastión de formación y un lugar de inclusión”
Sin dudas, la presencia de la UNNOBA en nuestras cercanías ha sido y es un bastión de formación, un lugar de inclusión y una posibilidad de concretar proyectos para muchos de nuestros chicos.
Nos sentimos parte de la Universidad y de este aniversario. El aprendizaje en movimiento, iniciado en la UNNOBA, continúa su vía de construcción colectiva, ligándose a los procesos de organización y desarrollo del territorio; buscando continuamente todos los caminos posibles para construir una Universidad socialmente comprometida.
Franco Flexas, intendente de General Viamonte
“La UNNOBA ha modificado la estructura social”
La creación de la UNNOBA permitió a muchísimos jóvenes de nuestro distrito, primero la posibilidad de estudiar. Habiéndose recibido, esos profesionales son quienes sostienen el distrito. Tener a la UNNOBA permitió mantenerlos dentro del lugar, dentro de la zona, lo que significa no haber perdido tanta cantidad de gente y, además, profesionalizarla. Ellos han modificado la estructura social y las posibilidades de quedarse en el lugar.
La Universidad ha crecido dentro del conocimiento de la comunidad y, más allá de este reconocimiento, también lo ha hecho en la parte educativa y formativa. No es solamente la posibilidad del estudio, sino la consecuencia de eso: la creación de trabajo especializado que es necesario en nuestras localidades.
Había oficios que anteriormente se hacían simplemente con el conocimiento de la experiencia. Hoy existe un conocimiento técnico que deviene de profesionales que estudiaron de la Universidad, y esto potencia las profesiones. Las diferentes tecnicaturas universitarias nos permitirán, en un futuro, tener mejores profesionales, y esto impactará directamente en mejor calidad laboral.
Vicente Gatica, intendente de Bragado
“El crecimiento de la UNNOBA también se refleja en el desarrollo y crecimiento de los Estados municipales vecinos”
La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires genera, constantemente, para toda nuestra región, una serie de oportunidades, por su alcance y, sobre todo, por el nivel académico en las carreras de grado, tecnicaturas o licenciaturas. En ese sentido, por las características y capacidad de la institución, es que en la actualidad todos los municipios de cercanía a Junín cuentan con muchísimos profesionales egresados de esta Universidad.
Esto hace que la zona haya crecido notablemente, no solo en capacitaciones sino además en producción, en función de todos los rubros que la Universidad ofrece entre sus carreras de estudio. Para nosotros en particular, la UNNOBA es un referente y, durante todos estos años, generamos distintos convenios orientados a la producción y trabajo, con el objetivo final de contar con un significativo número de profesionales que se desempeñan en empresas privadas de nuestra ciudad y en el propio Estado, demostrando la capacidad y la preparación necesaria para llevar adelante cualquier tipo de emprendimiento, ya sea privado o público.
El permanente crecimiento de la Universidad Nacional del Noroeste también se refleja en el desarrollo y crecimiento de los estados municipales vecinos. Además, el firme desarrollo y el enorme abanico de oportunidades de estudio de esta institución educativa hacen que muchos estudiantes egresados de nivel secundario en nuestro distrito, se interesen cada vez más en acceder a la unidad académica, siendo la Universidad Nacional del Noroeste, un claro modelo en cuanto a educación superior en la región.