No le fue fácil a Eva María Duarte, así figura su nombre en el registro de bautismo, de alcanzar el éxito artístico, que quedó trunco por los sucesos de octubre de 1945.
En aquellos años de 1935, en el contexto de una sociedad machista que consideraba a la mujer de segunda categoría, solamente se abrían paso las mujeres de carácter, las que se sabían hacer respetar ante los abusos y acosos a que eran sometidas (hoy en día no ha cambiado mucho) y Eva, era esa mujer de “armas tomar”. La expresión «ser de arnas tomar» significa que alguien tiene una personalidad fuerte que hace que sea una persona decidida y con pocos miedos.
Le llevó diez años alcanzar las tapas de las mejores revistas de espectáculos, Radiolandia, Atena, entre otras, y ser protagonistas de las radios más importantes de la época en horarios nobles y cuando ya se iba posesionando a la altura de las divas, aparece la historia política de la patria que la sumergiría en la inmortalidad.
En 1942 pudo abandonar las pensiones y comprarse su propio departamento, frente a los estudios de Radio Belgrano, en Recoleta, en la calle Posadas. En agosto de 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), primer sindicato de los trabajadores de la radio. En 1944 resultó elegida presidenta de la ARA.
LA VIDA ARTÍSTICA
El 28 de marzo de 1935 Eva Perón hace su primera participación teatral en la obra “La señora de Pérez” dirigida por Joaquín de Vedia en el teatro Comedia de Carlos Pellegrini 248.
Su segundo y también pequeño papel fue en la obra “Cada casa es un mundo”, de Goycoechea y Cordone en el teatro Comedia, el 19 de julio de 1935. Trabajó con Ángel Magaña.
El 26 de noviembre de 1935, en el teatro Cómico, realizó dos papeles: La señorita Julia y Madame Basano en la obra “Madame San Gene” de Moreau y Sardou.
Su cuarto trabajo fue en la obra » La dama, el caballero y el ladrón «, de Federico Mateos Vidal. Se estrenó el 2 de enero de 1936 en el Teatro Cómico. Evita interpretaba a una dactilógrafa.
En marzo de 1936 fue convocada por la Compañía de José Franco para realizar una gira por el interior del país. Se presentó en el Teatro Odeón de Rosario con la obras «Miente y serás feliz «, de Perini y Malfatti; «Doña María del Buen Ayre», sátira de Bayón Herrera; » Así las estoy pagando » de Insausti y Ballesteros; «Mis cinco papás» de Malfatti y De Las Landeras; y «Mamá Clara» de Federico Mertens. Empezó a figurar en el reparto con el nombre de artístico de Evita Guerrero.
En los primeros días de junio la Compañía presentó la obra principal que se incluía en la gira: » El beso mortal » de Louis Le Gouradiec. El diario La Capital de Rosario elogió el mensaje social de la obra y también las actuaciones. Fue un éxito.
Evita Duarte: Celebrada figura del radio teatro. Primera actriz de los programas «Jabón Radical» por RL3 Radio Belgrano
En la provincia de Mendoza estrenaron «Baturros y más baturros» de Malfatti y De Las Landeras; » Llovido del cielo » de Goycoechea y Cordone, y » Delirio de grandeza » de José Antonio Saldías. Era agosto de 1936.
En la provincia de Córdoba debutaron el 6 de setiembre, pero fue un fracaso. Volvieron a Rosario y reeditaron «El beso mortal», con gran éxito.
El día 9 de diciembre de 1936 se estrenó en el Teatro Corrientes la obra «Las inocentes», de Lilian Hellman con la Compañía de Pablo Suero. Evita hacía el papel de Catalina. El éxito de la obra permitió que la Compañía pasara a Montevideo, la capital uruguaya, en enero de 1937. Evita tomó el nombre artístico de Eva Durante.
Con la Compañía de Armando Discépolo. El 5 de marzo de 1937 se estrenó la obra «La Nueva Colonia» de Luigi Pirandello, en el Teatro Politeama, Corrientes 1478. Sólo estuvo en cartel dos semanas.
En junio de 1937, obtuvo un pequeño contrato para intervenir en la película «Segundos afuera», dirigida por Chas de Cruz y Alberto Etchebehere e interpretada por Amanda Varela y Pedro Quartucci. La película se estrenó en el cine Monumental el día 4 de agosto de 1937.
En agosto de 1937, Eva Duarte incursionó por primera vez en el radioteatro. Trabajó en L R 3 Radio Belgrano, integrando el conjunto Remembranzas, en la obra «Oro Blanco», una pieza escrita por Manuel Ferradás Campos, sobre un poema gauchesco de Luis Solá, y que auspició la revista Antena. La obra duró 2 meses y Eva cobró 180 pesos por mes.
El 5 de noviembre de 1937, en el Teatro Liceo, representó a Dorita en la obra » No hay suegra como la mía «, de Marcos Bronemberg, con la Compañía de Francisco Charmiello y Leonor Rinaldi. Eva, con 18 años de edad, volvió a usar su apellido paterno, y fue mencionada en la crónica del diario Crítica. Cobró 150 pesos. La obra tuvo tanto éxito que permaneció en cartelera hasta el 6 de marzo de 1938.
Desde 1937 Eva Duarte ensayó todas las posibilidades de la actividad artística: teatro, radioteatro, cinematografía, y también publicidad en radio, diarios y revistas. El 1 de marzo de 1938 Eva Duarte intervino ante el micrófono difundiendo anuncios publicitarios durante un concurso radial organizado por la revista Sintonía.
Eva trabajó en «La gruta de la Fortuna» y para la Compañía de Pierina Dealessi durante todo el año 1938. En esa obra Eva personificó a Lucía. La pieza fue un éxito, se presentó en el Teatro Liceo el 17 de marzo de 1938. Evita cobró 180 pesos.
El 30 de junio Eva trabajó en la obra «Si los viejos levantaran la cabeza», de Malfatti y De Las Landeras. En último acto sale con un cochecito, cantándole un tango a la criatura, en lugar de una canción de cuna. Tuvo buena crítica.
El 29 de julio actuó en la farsa «El cura de Santa Clara», de Martignone y Bertonasco, junto a Pierina Dealessi, Nelly Ayllon, Marcos Zucker, Carmen Domenech, y Pascual Pelliciotta. Recibió muy buenas críticas.
También integró Eva el reparto de la obra » Una noche en Viena «, farsa cómica del autor Mario Flores.
Juan Duarte, hermano de Eva, vinculado con la firma Guereño, fábrica de jabones, le consiguió un contrato como locutora para los avisos comerciales de la empresa. Eva, además, realizaba trabajos como modelo para Linter Publicidad, para una casa de alta costura, una peletería y una peluquería de renombre.
En 1939, Eva Duarte consiguió un puesto de actriz estable en la Compañía de Camila Quiroga, participando en la obra «Mercado de Argelia», obra que superó las 100 representaciones, hecho insólito en esa época. Basada en la novela de Lucienne Favre, y dirigida por Edmundo Guibourg. Con una lujosa puesta en escena y buenas interpretaciones la obra fue un total éxito. Se estrenó el día 5 de enero de 1939 en el Teatro Astral.
En abril de 1939 integró la Compañía Radial de Teatro del Aire, como primera figura e interpretando, en Radio Mitre, la obra «Los jazmines del 80», romance evocador del viejo Buenos Aires de 1880, una creación de Héctor Pedro Blomberg.
El 22 de abril de 1939, Antena publicó notas y una foto de Eva Duarte, y el 20 de mayo Evita fue foto de tapa, trabajo del fotógrafo artístico Wilensky. Tenía 20 años. El rostro de Eva aparecía en Sintonía, en Cine Argentino, y en diversas revistas.
En Radio Prieto hizo «Las rosas de Caseros» y también «La estrella del pirata», obras de Blomberg. En la compañía que encabezaba, Eva tenía como compañeros a Marcos Zucker.
En febrero de 1940, y como consecuencia de su carrera radiofónica, Eva Duarte participa en la filmación de la película «La carga de los valientes», drama histórico rodado en los estudios de Pampa Film. Fue dirigida por Adelqui Millar. «La carga de los valientes» se estrenó en el cine Astoria el 30 de mayo de 1940 y en junio pasó al cine Monumental. Fue un éxito.
En julio de 1940 Eva Duarte integra el elenco de la Compañía Cómica Argentina de los hermanos Simari. Se desempeña como primera dama joven en la obra » Llegaron parientes de España » . Ocurre en el Teatro Smart. En agosto trabaja en » Corazón de manteca «, de Ricardo Hicken y en » La plata hay que repartirla «, de Antonio Botta.
En noviembre de 1940, y con 21 años de edad, filmaba para los Estudios Fílmicos Argentinos su tercera película, «El más infeliz del pueblo», bajo la dirección de Luis Bayón Herrera, junto a Luis Sandrini y María Aurelia Martínez (Silvia Legrand).
En LS2 Radio Prieto continuó con sus actuaciones presentando » Los amores de Schubert » de Alejandro Casona, con el apoyo publicitario de la empresa Llauró. A mediados de 1941, Evita Duarte presentó «La hora de las sorpresas» con el patrocinio de la firma Guereño, y en el mes de octubre hizo su cuarta película.
El filme «Una novia en apuros» se rodó en los estudios Baires Film, bajo la dirección del norteamericano John Reinhardt. Evita hizo de novia suplente, y se estrenó en el Ambassador el 15 de marzo de 1942 y gozó de buena crítica.
La compañía de radioteatro, cuya primera figura era Evita, en Radio Argentina, se fusionó el 12 de mayo de 1942 con la compañía Candilejas, dirigida por Martinelli Massa, y pasó a L R 1 Radio el Mundo. Estrenó «Infortunio», y luego “Una promesa de amor», «El rostro del lobo «, «Mi amor nace en ti», y » La cara de la máscara «. Numerosas revistas dedicaron páginas con notas y fotos de la ascendente artista.
El 4 de junio de 1943 se produjo la revolución que provocó la asunción a la presidencia del país al general Arturo Rawson. Tres días después asume como presidente el general Pedro Pablo Ramírez. Una medida del nuevo gobierno fue intervenir las emisoras radiales y obligaban a todos los actores y actrices a concurrir al Palacio de Correos en procura de la autorización para trabajar.
Evita tuvo algo en su favor: el secretario del interventor Imbert era Oscar Nicolini, que había sido empleado de Correos en Junín y conocía a la familia de Evita. De modo que, sea por influencias o por amistad, consiguió la autorización correspondiente para la firma de un contrato con Radio Belgrano, cuyo director, don Jaime Yankelevich, era amigo de Oscar Nicolini.
El 16 de octubre de 1943 volvería Evita a la radio, en un exitoso ciclo, de lunes a sábado, dedicado a biografías de mujeres ilustres de la historia, con libretos de Francisco Muñoz Azpiri y Alberto Insúa. El contrato le cambió la vida.
En marzo de 1945 Evita continuó con su actividad radial, al ya conocido «Hacia un futuro mejor», se agregó «Un amor en la India», y por la noche encarnaba a la bailarina Isadora Duncan, en «La danzarina del Paraíso».
“La Cabalgata del Circo” se estrenó el 30 de mayo de 1945 y tuvo como protagonistas a Libertad Lamarque, Hugo del Carril. Eva realizó un papel secundario. Un hecho en el camarín muestra el carácter y la valentía de Eva: – Don Hugo, ¿le puedo hacer una pregunta?
- Cómo no…
- Ud, gana mucho dinero ¿es verdad?
- Y a Ud, ¡qué le importa lo que gano o dejo de ganar!
- No, digo, no sea cosa que Ud, gane tanto dinero y de repente no sepa que hacer habiendo tantos chicos que necesitan…
Eva, mucho antes de conocerlo a Perón ya tenía esa mentalidad, pero fue tal la puñalada que le acertó a Hugo del Carril que lo dejó pensando, entonces los fines de semana, durante mucho tiempo, se iba a los barrios humildes y se llevaba tres o cuatro chicos para almorzar y tomar helados… (Testimonio de Hugo Miguel Fontana, hijo de Hugo del Carril para el diario La Voz de los Barrios)
En mayo de 1945 otro libreto de Muñoz Azpiri, hizo que Evita le prestara su voz a Madame Chiang Kai – Shek, esposa del líder chino, en la biografía » Una mujer en la barricada», y luego encarnaría a la actriz italiana Eleonora Duse en «Fuego en la ciudad muerta”.
En agosto de 1945 se difundió «Anda un alma indecisa en el Paraíso», melodrama de Carlos Martínez y, por la noche Evita dio vida a Lady Hamilton, la esposa de Lord Nelson. En setiembre los ciclos «La sinfonía sangrienta» y «La gacela encantada”.
En octubre de 1945 se había comenzado a transmitir, a las 18 horas, » Quinientos años en blanco «, obra basada en la cuestión de la desintegración del átomo, un apasionante y novedoso tema, en razón de los recientes hechos ocurridos en Hiroshima y Nagasaki, los bombardeos atómicos. Por la noche, a las 22.30 horas, Radio Belgrano seguía con el ciclo de biografías de mujeres famosas. Evita recreaba a la reina Ana de Austria, esposa de Luis XIII de Francia, en «El ajedrez de la gloria”. Pero junto con la carrera artística de Eva Duarte, esos ciclos quedaron inconclusos por los sucesos de octubre de 1945. Faltaban pocos días para que los nombres de Evita y Perón se inscribieran en las páginas de la historia.
Perón está de pie hablando, y en la primera fila aparecen sentados: Olinda Bozán, Pierina Dealessi,Eva Duarte, Nini Marshally Mirtha Legrand. Fue 17 de enero de 1944 por la tarde, a la que concurrieron artistas, gremios y empresarios, para sumar voluntades en vistas a una colecta nacional de fondos. Fue en la calle Perú 160. Perón y Eva se volverían a encontrar el 22 de enero en el Luna Park.
Evita iba a ser protagonista de otra película, «La Pródiga», para los Estudios San Miguel, que contó con la dirección de Soffici y se filmó en el mes de abril. Fueron sus compañeros de reparto Juan José Míguez, Angelina Pagano, Alberto Closas, José Comellas y Malisa Zini. El argumento de «La Pródiga» cuenta la historia de Julia, una hermosa mujer que decide a usar su fortuna en bien del prójimo y de los necesitados. Julia vive en un caserón y en medio de un valle. La llaman «la pródiga» por su generosidad con la gente, pero la situación se complica con la llegada de un ingeniero, que viene a construir una represa y, por lo tanto, a terminar con el edén de ese valle. El ingeniero y «la pródiga» se enamoran pero el romance termina mal. En el filme, llamativamente, se dan algunas premoniciones con relación a la futura Eva Perón: ella atiende especialmente a los niños, el romance es resistido por la sociedad, y la mujer muere en forma trágica. Uno de los personajes dice: «Hermana de los pobres, hermana de los tristes, el Cielo la bendiga”. El productor, don Miguel Machinandiarena, en el año 1946 llegó a un acuerdo con Perón, para no estrenarla, y le entregó los negativos y las copias. Se comprende la negativa del presidente electo: la Evita del filme se suicida.
Recién en la década del ´80, el 16 de agosto de 1984, pudo ser vista por el público en las salas de cine, gracias a los oficios de Armando Bó. Su abuelo había guardado secretamente una copia.
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 1999 – 2016
Para el presente trabajo se utilizó la siguiente bibliografía y material de información:
VIDA INTIMA, Vera Pichel, Editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina, 1997.
EVA PERON, Fermín Chávez, Editorial Oriente, Buenos Aires, Argentina, 1989.
LA VIDA DE EVA PERON, Borroni y Vacca, Editorial Galerna, Buenos Aires, Argentina, 1970.
Revista Panorama, Diario La Capital, Diario La Voz de los Barrios de Junín (B)
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Amancai
Jorge Micheref
Benito De Miguel
Club Catalinas Sur
Waldmar Palavecino
Laura Vellaco
Natalia Noguera
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Emilio Morano
Mauro Héctor Fernández
Ricardo Solé
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami
ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE INFORMACIÓN
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: JUNIN.53
Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi- Banco PROVINCIA
$ 3.000,00
$ 5.000.00
$10.000,00
$ 20.000,00
Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 por Héctor Pellizzi