LA VOZ DE LOS BARRIOS  en el adiós a Hebe

DDHH

LA VOZ DE LOS BARRIOS  en el adiós a Hebe

Por Héctor Pellizzi

LA VOZ DE LOS BARRIOS nació en agosto de 2005. Un diario en papel que duraría hasta la pandemia cuando continuó en online.

Nació al unísono con la asociación VIVA LA VIDA, entidad que se avocó a la prevención del SIDA, a la defensa de las minorías, de las diversidades y fundamentalmente fue el primer diario en Junín que se sumó a la lucha por los Derechos Humanos.

Cubrió todo el proceso del juicio a los represores, cómplices de los secuestros torturas y desapariciones, desde 2007 hasta 2015. Se involucró en el proyecto de “Baldosas por la memoria” donde se señalizaron a los militantes víctimas de la última dictadura cívica, eclesiástica, militar.

Horacio Alonso en la primera Baldosas por la memoria en Junín

LA VOZ DE LOS BARRIOS  es un diario con sólida autodeterminación y transcribe en sus páginas las denuncias sociales y políticas, así como las críticas constructivas y el poder de la cultura en su lucha diaria contra el oscurantismo.

Foto: Héctor Pellizzi 24/11/22

Como no era menos, LA VOZ estuvo en Plaza de Mayo, en medio de una multitud que victoriaba el nombre de Hebe, por la que no se fue, por la que quedó para siempre dentro de las entrañas de una plaza en la que supo enfrentar a los “cosacos” de la policía de Videla.

Una Hebe, que cuando aquellos que la critican por diferentes razones, estaban escondidos debajo de las camas orinándose, sin el coraje necesario de enfrentar a los esbirros de la dictadura.

Foto: Héctor Pellizzi 24/11/22

En 1978, cuando Edgardo Cava, un militante popular y peronista volvió clandestinamente a la Argentina, luego de su huida a Brasil, no sin antes haber sufrido persecución y cárcel, se encontró con el futuro Director del diario LA VOZ DE LOS BARRIOS, es decir con quien escribe esta nota, lo primero que hicimos fue ir a la Plaza donde Hebe incansable seguía en ronda enfrentando a los genocidas.

Ronda en 1978

No era fácil poner los pies en las baldosas alrededor de la Pirámide, por eso el jueves 24 de noviembre de 2022 los recuerdos llegaron a mí, a borbotones.

Ronda 1981

Hebe valiente, Hebe con sus virtudes, con su verborragia, Hebe símbolo del desafío, incansable en la pelea y noble en su lucha, Hebe por siempre, eterna, eternizada por su pueblo que no sabe de claudicaciones.

Me duelen los inoportunos que se quieren colgar de su pañuelo.

 

 

 

 

COMPARTIR:
LA VOZ DE LOS BARRIOS  en el adiós a Hebe
«A pesar de la tragedia estábamos contentos porque estábamos todos»
Seguir Leyendo :
DDHH
Más Leídas