BENEFICIOS A LOS USUARIOS DE LA LÍNEA SAN MARTÍN
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, recorrió hoy las obras de renovación del entorno de la estación El Palomar de la línea San Martín junto al titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y los intendentes de Tres de Febrero y Morón, Diego Valenzuela y Lucas Ghi. Además, durante la recorrida estuvo presente el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.
El detalle de la obra implicó la construcción de un nuevo módulo de acceso al andén descendente, equipado con molinetes, baño para personas con movilidad reducida, pantalla de información y oficina para el personal. También se construyó un cruce peatonal de una vía operativa y una rampa de acceso al andén, y se reconfiguró la vereda sobre la calle Rosetti, con una dársena de estacionamiento que facilita la llegada de vehículos a la estación.
EL TREN A JUSTO DARACT
«A veces parece que el ruido del pesimismo y el derrotismo de los que solo tienen tiempo para el conflicto, nos impide prestar atención y detenernos a disfrutar y poner en valor las cosas buenas que hacemos como argentinos.
Entre las muchas buenas noticias que genera el sistema ferroviario en los últimos años, esta semana el tren de pasajeros, en un viaje de prueba llegó después de 30 años a la localidad de Justo Daract y sus paradas correspondientes desde Junin».
Maxi Berestein
«Tenemos la necesidad de pensar que cada peso que se invierte en el tren, en realidad estamos recuperando futuro. Y que no solamente es una mirada nostálgica de llegar con el tren, sino que tiene que ver con la idea de que en la Argentina volvamos a pensar que cuando hay inversión en materia ferroviaria, lo que estamos haciendo es desarrollar el país» (Mario Meoni)
MARTIN MIGUEL DE GUEMES
El 17 de junio de 1821, en Cañada de la Horqueta, provincia de Salta, con solo 36 años moría uno de los máximos exponentes de la guerra por la independencia Argentina, por las heridas recibidas en combate, fallecía Martín Miguel de Güemes. Nacido en la ciudad de Salta en 1785 con el nombre de Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte, un nombre tan extenso como la gloria que cubre su vida. Hijo de un Español adinerado y una jujeña, recibió una ejemplar educación científica, filosófica y campesina, con solo 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería salteño. El Virrey Sobremonte lo convocó a Buenos Aires en ocasión de las Invasiones Inglesas, en ellas Güemes tuvo una destacada tarea en la reconquista de la ciudad y lideró la toma de un barco Ingles encallado en la costa, única vez en la historia que un barco fue capturado por un cuerpo de caballería.
Güemes fue puesto al mando de la caballería del ejército de San Martín, organizó una resistencia con caudillos civiles en el Valle de Lerma que en batallas diarias rechazó cada intento realista de conquistar Salta, a esta gesta se la llamó, la «Guerra gaucha».