Lula, en su tarea titánica de volver al gobierno después de haber sido preso durante dos años sin ninguna prueba ni acusación concreta (el Juez que lo condenó dijo «no tengo pruebas pero tengo la convicción que es el jefe de la banda») se ha largado a una cruzada que excede las fronteras de su propio país.
Renata Codas, paulista, ha 11 años viviendo en Argentina, tiene el arduo compromiso de construir el comité argentino «Lula Presidente»
Renata Codas
«Nosotros aquí pertenecemos al núcleo del Partido de los Trabajadores en Argentina, compuesto por varias decenas de brasileños que viven en Buenos Aires y un número considerable que están en el conurbano y otras provincias. Acabamos de conformarnos para trabajar en la campaña electoral de Lula con el apoyo logístico del Instituto Patria, que se construyó a imagen y semejanza del instituto Lula, en Brasil.
Tenemos dos grandes objetivos que puedo significar. El primero a corto plazo, que es poder hacer la campaña y trabajar en ese sentido con la comunidad brasileña. Este núcleo no sale de la nada, muchos militantes que emigraron después del golpe a Dilma y durante la destrucción de las entidades democráticas por parte del actual gobierno, ya vienen con un recorrido y con una vinculación con la comunidad argentina de tal forma que pretendemos fortalecer junto a las distintas agrupaciones políticas del país haciendo campaña, ubicar a los brasileños, difundir para ellos la importancia de Lula presidente. Ya hemos hecho una labor sistemática de regularización electoral para que la gente pueda votar desde aquí.
Estamos en plena construcción de la campaña internacional de apoyo político a Lula porque al continente le interesa que él llegue nuevamente al gobierno para poder consolidar otra vez un grupo de fuerza de poder para enfrentar al neoliberalismo y volver a una nueva etapa de derechos.
En esta elecciones Brasil se juega la democracia porque claramente Bolsonaro es un sujeto que está en contra de las mujeres, de los negros, de los homosexuales, de la naturaleza, de la salud, de las instituciones… Es muy importante tener a Lula de vuelta». concluyó Renata.
Militantes y público en general reunidos en la inauguración del Comité del PT en Argentina
La cantante brasileña de Guarulhos, Shirlene, viviendo 10 años en Buenos aires interpretó una serie de tangos argentinos y encerró su participación artística con el himno de la campaña: LULA LÁ
El senador pernambucano Humberto Costa hablando para una multitud reunida en las puertas del Instituto Patria.
El Diputado Eduardo Valdés junto a Parrilli y otras personalidades de la política
Texto y fotografías: Héctor Pellizzi