Una nueva fe se alza en los escombros de lo que fue, dentro de las entrañas mismas de una fe anterior, aborrecida, maldita.
Con Las Indignas, Agustina Bazterrica vuelve a construir una distopía sólida, abrumadora, que te lleva de la mano hasta el último punto. Escrita como un diario íntimo, pero a la vez subversivo, la novela nos retrata los retazo de una sociedad diezmada por las guerras y el cambio climático, en la que estamos en un viejo convento, convertido en refugio/prisión de una nueva fe, marcada por la crueldad de una Hermana Superiora y la omnipresencia de Él, el único hombre entre ellas.
Una sociedad cerrada, marcada por castas internas, separada del exterior venenoso, hambreado y libre por un muro al que pocas pueden traspasar. Indignas, iluminadas, todas dentro de un claustro dominado por una figura masculina. La sociedad se deshizo, pero el machismo sigue latente y dominante.
Bazterrica en “Cadáver exquisito”, mostró el consumismo capitalista con una sociedad de caníbales, ahora retrata, en una nueva distopía (hija de El cuento de la criada, de Atwood), los efectos del régimen patriarcal.
Aunque, a diferencia de su anterior novela, en esta queda algo de luz para el final.
Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/2005 y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés (Puebla, México, 2009), entre otros. En 2013 publicó la novela Matar a la niña (Textos Intrusos), y en 2016, el libro de cuentos Antes del encuentro feroz (Alción Editora). Es gestora y curadora cultural, junto con Pamela Terlizzi Prina, del ciclo de arte Siga al Conejo Blanco. Coordina talleres de lectura con Agustina Caride.
@agustinabazterrica
@alfaguara.editorial_arg.ok