La Lupa sobre el campo de batalla
(Juicios por la verdad)
Investigación sobre abusos de autoridad por parte de oficiales y sub oficiales a la propia tropa.
Casos de estaqueamientos y otros tipo de castigos-
Centro de excombatiente de Malvinas de Capital Federal. El 2 de abril de 1984.
Gustavo Pirich, combatiente de Malvinas en el frente Wireless Ridge
Por lo tanto propiciamos la formación de una comisión bicameral que investigue la guerra de Malvinas, en la que participamos los centros de exsoldado combatientes, únicos representantes políticos y morales de los excombatientes del país, que con sus relatos y testimonios aportarán a dignificar la nación.
Comisión Coordinadora Nacional de Centros de ex soldados combatientes de Malvinas, 2 de abril de 1986.
Parece ser que algunas cosas tardan pero llegan. Casi 25 años después de la capitulación de las fuerzas armadas argentinas en Malvinas juicio por la verdad, similar a los que se realizan para determinar los hechos y sus responsables, que actuaron en las gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, podría llegar a realizarse.
Como fruto de esa investigación, los eventuales y presuntos responsables de los estaqueamientos de soldados argentinos, los crímenes de guerra y todo tipo de tortura a manos de oficiales y suboficiales y hasta la muerte de soldados por hambre y por lo menos un caso de muerte por asesinato, tendrían que rendir cuentas ante la justicia Federal y aún más, ante tribunales internacionales.
Ya recabamos muchísimos testimonios que podrían servir como prueba en un futuro juicio, dice Ernesto Alonso, integrantes del CECIM, (centro de excombatientes Islas Malvinas de la Plata). Alonso, Rodolfo Merlino, Aníbal Grillo y Alfredo Rubio de la misma entidad, ya se reunieron con la Ministra de defensa, Nilda Garré, y según afirman la iniciativa contaría con el apoyo de gobierno nacional.
La idea contemplaría también la apertura de los archivos de las fuerzas armadas sobre el conflicto bélico, “aunque esto no sería determinante, ya que muchas denuncias fueron hechas por televisión, en documentales emitidos por la televisión abierta, y son muy claras y concretas”, afirmó Alonso y en uno de los informes emitidos se menciona incluso el fusilamiento por parte de la propia tropa nacional.
“Había un cabo primero que con una llave pico de loro te cortaba un dedo o los labios cuando te escapabas para conseguir comida. Decía que él había participado de una guerra en Tucumán, pero cuando se acercaron los ingleses no estaba en supuesto. Lo encontramos en el pueblo, donde le contaba a todo el mundo una historia de Rambo, ejemplifica Alonso, dándonos un testimonio concreto de situaciones que le tocó vivir.
El CECIM ya inició gestiones ante el Ministerio de Defensa y ante la justicia Federal para ir conociendo las posibilidades que existen de poder iniciar en este tapa, que había sido aprobada en un encuentro de excombatientes que se realizó en la ciudad de Mercedes, Corrientes y en la cual Orlando Pascual, secretario de comunicación del centro de excombatientes de Corrientes, sintetizó la propuesta:
“queremos que se conozca la verdad y si es posible que se sancione los responsables”. La iniciativa que se aprobó incluye un relevamiento a cargo de las organizaciones de ex soldados conscriptos para saber si existieron maltratos y tortura contra el soldado durante la guerra.
Los ex soldados que aprobaron esta idea en Corrientes, ya contaban previamente con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, que les ofreció trabajar en forma conjunta. El resultado de la evaluación se plasmará en un documento que será puesto a disposición de la sociedad, A través de las organizaciones sociales, de derechos humanos, autoridades políticas, y finalmente intentarán que llegue a la Justicia Federal.
La investigación y su resultado interesaron también a la cartera de DDHH de la nación, que manifestó su interés de poder utilizar el material para evitar el ascenso de militares que podían estar implicados en torturas y maltratos durante la guerra.
En su búsqueda de memoria, justicia y soberanía los ex combatientes firmaron un acuerdo con la escuela de Humanidades de la Universidad de General San Martín donde según cuenta Alonso, se creó un programa de asesoramiento y transferencia que depende del centro de investigaciones etnográfica para que los excombatientes cuenten con herramientas antropológicas, que les sirva en sus procesos de evaluación y denuncia sobre las situaciones conflictivas sufridas durante y después de la guerra.
Otro aspecto de la guerra que quieren dilucidar los ex soldados tiene que ver con los crímenes que cometieron las fuerzas británicas. Ya en agosto de 1995 se creó a partir de la ascensión de la ley 25.517 una comisión de investigación que recopiló mucho material. Inclusive una comisión de Scotland Yard que colaboró en la recolección de pruebas y testimonios.
Finalmente se elaboró un documento que se envió al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde se encuentra en la actualidad.
Parece ser que algunas cosas tardan pero llegan, comenzaba diciendo al principio de este capítulo. 25 años para que la posibilidad de investigar a fondo lo ocurrido durante la guerra de Malvinas, pueda ser una realidad. Para que un viejo proyecto de la coordinación de centros de excombatientes, tan viejo como su existencia misma, pueda comenzar a transitar lo que quizás sea el final de su esencia como proyecto.
Del libro “Hojas de Rutas” de Gustavo Pirich con prólogo de Osvaldo Bayer en el año 2012 – páginas 201, 202, 203 –

Para colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS, transferir a al alias JUNIN.53
$ 5.000 – $ 10.000 – $ 20.000 – $ 30.000 –
El primer número (Diseño de Romina Paesani)
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Flavio Magalhães
Josessandro Andrade
Luis Alberto Rubial
Nico Scarli
Carlos Alberto Rodrigues
Eduardo Martins
Edgardo Anibal Cava
Dalva
Edú de la parrilla Matheu
Gustavo Pirich combatiente de Malvinas
Club Bohemios
Ricardo Solé y Natalia Noguera
Juanito Cruz de «Que sea Rock»
Rosita Elías
Daniel Cano
Edgardo Barrionuevo
Alejandra Bosa
Andrés Russo
Gabriela y Marcelo Reichnshammer
Mauro Héctor Fernández
Reinaldo Echevarría
Lito Morano
@hogardespegateconjesus
Fabián Samudio
María Victoria y Waldemar Palavecino
Sandra y Lautaro
Coti y Romina Paesani
Karina Beltrán
José Benjamín Ragone
Ruben Mario Scorsetti
Raquel Márquez
Juana Villa 21/14
Amancai
Jorge Micheref
Club Catalinas Sur
Laura Vellaco
Mirta Fosco
Julieta Caggiano
Eduardo Kozanlián
Hotel DaDa
Francina Sierra
Oscar Farias
Horacio Bosa
.
Andrés Lablunda
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami
COLABORADORES DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO
Eduardo Donatelli, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín
Abel Bueno – La Bancaria – Junín
Federico Melo – Sindicato Empleados de Comercio – Junín
Roxana Farias – S.U.P.P.A.J – Junín
Carlos Rodríguez -SMATA
Juan Speroni – Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA
Andrés Mansilla – SATSAID -Junín
Carlos Minucci: Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA
Gabriel Saudán . Sindicato Municipales – Junín
Joaquin Peralta UOM -Junín
Silvia Velazco SUTEBA – Junín
Anibal Torreta: Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires
Héctor Azil – ATSA- Junín
José García – Unión Ferroviaria Junín
Héctor Amichetti -Federación Gráfica Bonaerense